Tras la llegada de una nueva partida de dosis, el Ministerio de Salud Pública de Salta informó que iniciará el esquema de vacunación para nuevos grupos comprendidos en la población de riesgo en el contexto de la pandemia de COVID-19. En esta etapa se avanzará en la inmunización de personas con cardiopatías, VIH y diabetes tipo 2.

Desde el Gobierno de la Provincia se informó que las personas comprendidas en estos grupos deberán solicitar un preturno a través de la página web oficial.

La Provincia recibió por parte del Gobierno nacional una nueva partida de 25.100 dosis de la vacuna contra la COVID-

19 de Oxford, AstraZeneca.

Desde el programa de Inmunizaciones indicaron que, tras el arribo de estos insumos, se avanzará con el esquema vacunatorio para personas que tengan entre 18 y 59 años y diabetes tipo 2.

También se colocará la dosis a pacientes de entre 50 y 59 años con cardiopatías severas, como insuficiencias cardíacas, reemplazo valvular, valvulopatía y enfermedades coronarias y personas que tengan bypass o stent. Además, se incluirá a personas con VIH.

«Los que están incluidos dentro de esta nueva población habilitada, cuando asistan a aplicarse la primera dosis, deben presentar un certificado médico en el cual se indique la patología del paciente», aclaró la jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure.

Desde el Gobierno de la Provincia se recordó que «la campaña de vacunación contra la COVID-19 es progresiva, gratuita, equitativa, voluntaria y escalonada, acorde a la disponibilidad de insumos enviados por el Ministerio de Salud de la Nación».

Adriana Jure pidió paciencia a las personas que se encuentran comprendidas en otros grupos de riesgo. «A medida que lleguen más vacunas, iremos incorporándolos», explicó.

Hasta la semana pasada, Salta había recibido en total 208.950 vacunas, de las cuales se aplicaron un total de 172.447, según los datos que suministra el Monitor Público de Vacunación.

Del total de personas que recibieron la vacuna, 150.754 accedieron a la primera dosis de alguno de los distintos laboratorios que enviaron suministros, y 21.693 , a la segunda dosis.

El trámite

El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, expresó que tras la recepción de nuevas dosis el sistema le asigna a cada persona que se anota un lugar, día y hora para administrarse la vacuna. La gestión de preturno debe hacerse ingresando en: vacunate.salta.gob.ar

«El que ya sacó su preturno debe esperar a que lleguen las dosis y cuando esto sucede recibe la notificación de su turno por diferentes canales de comunicación: e-mail, mensaje de texto (SMS), lo pueden observar en la web y dentro de poco también vía WhatsApp», finalizó el funcionario.

Según el seguimiento que realiza el Gobierno nacional, hasta este domingo Salta tenía disponible 36.503 vacunas, a las que se sumarán las 25.100 del nuevo envío.

Hasta ahora la Argentina recibió casi nueve millones de vacunas. El lunes llegaron al país, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, 800.000 dosis de la Sputnik V. Se informó que, sobre el total, se distribuyeron hasta ayer en el país más de 650 mil.

Se estima que en el país el 74 por ciento de los mayores de 70 años de edad ya recibieron la primera dosis de la vacuna, como así también el 69% de los mayores de 80 años y el 36% del grupo entre 60 y 69 años.

Fuente: El Tribuno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí