India | Desgarradora situación en el epicentro de la pandemia

Desgarradora situación en la India, epicentro global de la pandemia con cifras récord de más de 350.000 casos diarios de COVID-19. La OMS se moviliza para ayudar al país que acapara más de un tercio del total global de casos de coronavirus.

0
204

La India ha multiplicado por treinta el promedio de infecciones y fallecidos que reportaba hace solo tres meses. Pese a su importante industria farmacéutica, el país afronta la escasez de oxígeno y medicamentos para tratar a los pacientes.

Crisis de oxígeno en plena pandemia de coronavirus.

«No tienen oxígeno, ni médicos, la gente se está muriendo en la calle. Llevamos aquí una hora. Mi hermana acaba de morir», decía un hombre a las puertas del hospital.

El rápido deterioro ha llevado a la India a una grave crisis, rozando los 6 millones de infecciones solo en la última semana.

La OMS se moviliza para ayudar a la India

«La OMS está haciendo todo lo posible, movilizando equipamientos incluidos miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y suministros de laboratorio», detallaba Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Esta segunda ola de contagios iniciada en febrero coincide con la falta de precauciones entre la población, la circulación de variantes importadas del virus y de nuevas mutaciones halladas en la India.

Estados Unidos ha prometido ayuda urgente y el envío de componentes químicos para fabricar medicamentos y vacunas algo clave para la India, sede del Instituto Serum, el mayor productor de vacunas del mundo y donde se fabrica la fórmula de AstraZeneca.

El mecanismo COVAX, creado para contrarrestar la desigual distribución de vacunas contra la covid, ha recibido entre marzo y abril 90 millones de vacunas menos y que debían ser producidas en India.

Ayuda internacional

El Reino Unido ha prometido el envío de ventiladores y los Estados miembros de la UE se suman a la ayuda internacional.

«Estamos trabajando a toda velocidad para llevar plantas productoras de oxígeno. Toda Europa trabaja en ello, en hacer todo lo posible para ayudar a la India «, declaró la canciller Angela Merkel.

Preocupación ante las mutaciones del virus

A las nuevas mutaciones halladas en la India se les confiere una mayor capacidad de propagación y de esquivar al sistema inmune. Muchos países han suspendido sus vuelos con la India para blindarse como medida de seguridad.

Ese suministro ha permanecido en el país para atender las necesidades de vacunación internas frente a la violenta ola de la pandemia que afronta.

India administra en 100 días de campaña de vacunación 141 millones de dosis.

La India administró en los primeros 100 días de su campaña de vacunación un total de 141 millones de dosis contra el coronavirus, en medio de una virulenta segunda ola de la pandemia que deja récords diarios de nuevas infecciones y ha empujado al sector sanitario del país al borde de la crisis.

El Ministerio de Salud indio reveló este lunes que las autoridades han administrado 141,9 millones de dosis en los primeros 100 días de la «mayor campaña de vacunación del mundo», que arrancó el 16 de enero en este país de unos 1.350 millones de habitantes.

Fuente: Euronews.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here