A casi un mes de haber descubierto la preocupante variante de Manaos, responsable por el colapso hospitalario de Brasil desde febrero, en Río de Janeiro -el segundo estado con más muertes del país detrás de San Pablo- hallaron una nueva cepa. 

Se trata de una mutación de la cepa Manaos que se convirtió en una nueva variante del coronavirus. La variante fue bautizada P.1.2 por ser una mutación de la P1, surgida en la capital del estado Amazonas, en noviembre pasado. 

«Hasta el momento no se puede afirmar que es más contagiosa o letal esta variante que es una mutación de la P1», señaló la subsecretaria de Vigilancia en Salud de la Secretaría de Salud del estado Río, Claudia Mello, en un comunicado. 

La nueva variante P.1.2 fue identificada en 5,85% de las 376 muestras tomadas en 57 municipios de Río, incluida la capital del estado, la «ciudad maravillosa».

Según informó O’Globo, tiene siete nuevas mutaciones en comparación con P.1. Una de ellas A262S, se da en la proteína S, la parte del virus que es el objetivo de anticuerpos y la mayoría de las vacunas contra Covid-19.

Las autoridades sanitarias informaron que semanas atrás ya se habían secuenciado 8 muestras de pacientes con P.1.2 en la región norte de Fluminense, en Conceição de Macabu. Ahora detectaron que la variante se dispersó hacia otras áreas. 

El estudio forma parte de un plan de secuenciamiento de coronavirus financiado por todos los laboratorios públicos y universitarios de Río.

El secretario de Salud de Rio, Alexandre Chieppe, dijo que el estudio ayuda a verificar la incidencia de nuevas cepas y anticipar posibles escenarios epidemiológicos.

Fuente: Filonews.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here