En la sesión del Senado de la Provincia, el legislador de la Capital se expresó en contra del proyecto de “criterios epidemiológicos” que envió el Gobierno nacional al Congreso. Para Guillermo Durand Cornejo, la iniciativa busca darle superpoderes a Alberto Fernández y cuestionó esta posibilidad. “Es un atropello a las autonomías provinciales”, subrayó. 

Mi intervención tiene que ver con un atropello a las autonomías provinciales, tiene que ver con un proyecto de ley que se va a tratar en el Congreso de la Nación y que no es otra cosa que la solicitud al Congreso de la Nación, de darle facultades extraordinarias al Presidente de la Nación”, dijo Durand Cornejo al momento de tomar la palabra en el recinto.

Según el senador provincial, “con esto intentan atacar la autonomía de las provincias”. Seguidamente, Durand Cornejo leyó dos artículos de la Constitución de la Nación que van a contramano de este proyecto que envió el Ejecutivo nacional al Congreso y que será tratado la semana que viene.

El artículo 28 establece que los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos de esta Constitución nacional, textualmente dice: ‘No podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio’. No podrán ser alterados”, consignó el legislador.

El artículo 29 reza lo siguiente: El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincias facultades extraordinarias; ni la suma del poder público; ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, la salud, el honor o la fortuna de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable y sujetarán a los que las formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la Patria”, explicó enérgicamente.

Fuente: Ariesonline

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here