Jorge García (enviado especial a Europa).- El presidente, Alberto Fernández, realizó una breve evacuación de su gira europea que culmina hoy en Roma. “Vengo muy contento porque los objetivos que nos planteamos los hemos cumplidos a todos”, dijo ante el grupo de periodistas que cubre la visita oficial al viejo continente.

Tras reunirse con el exsecretario de Estado de EEUU y enviado especial de ese país para el Clima, John Kerry, en Roma, el mandatario brindó detalles del encuentro e hizo su evaluación del viaje que comenzó el domingo pasado en Lisboa.

En primer lugar, el jefe de Estado destacó que el cónclave fue «muy bueno, muy lindo» y se logró abordar el abanico de problemas «que preocupan a los dos países», contó.

«Le expresé que lo he visto como algo muy auspicioso la reunión que organizó Estados Unidos hace poquito sobre el tema ambiental y celebraba el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, y que eso para mí era muy tranquilizador”, expresó Fernández.

En ese sentido, el estadounidense le consultó sobre su «vocación de trabajar juntos en América Latina», a lo que el mandatario nacional respondió: «Le dije que contara conmigo absolutamente para todo en este tema (cambio climático)”.

Sobre esa línea temática, Kerry manifestó también la posibilidad de una cumbre entre la región sudamericana y el país norteamericano, y para la cual el presidente mostró interés en «promoverla y organizarla”.

El presidente aclaró que la reunión estuvo especialmente basada en el abordaje del cambio climático, pero que, con este eje de diálogo, aprovechó para proponer una estrategia que involucra al FMI y el pago de créditos: «Le planteé que deberíamos repensar la forma de financiamiento para los países que abordan el cambio climático y que eso podría darse con países que son deudores y que en vez de dar recursos podrían bajar deuda».

«Él me dijo que estaba dispuesto a que todo eso se discutiera, que es una discusión a emprender”, remarcó.

Durante el cónclave también se habló sobre la situación de Venezuela aunque no en gran medida puesto que Kerry solamente le pidió una opinión.

«Me voy muy contento», dijo Alberto Fernández y recalcó que esta «muy conforme el tema deuda era el que más nos preocupaba». Además sostuvo: «Pudimos avanzar con muchos temas que en los próximas días se van a ir enterando».

Fuente: Ambito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here