Luego de que el ministro de Seguridad de la Provincia Juan Manuel Pulleiro acusara a la fiscal penal de Derechos Humanos Verónica Simesen de Bielke «animosidad» por las investigaciones sobre abusos policiales que impulsa, ella salió a contestarle. «Se equivoca Sr. Ministro… y mucho #bastadehipocrecia», publicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

En un programa de televisión, Pulleiro había señalado: «Si ella declara que hay un mal procedimiento de la Policía está declarando que hay un mal procedimiento de los fiscales, se está tirando tierra ella misma porque los policías trabajan bajo órdenes de un fiscal».

Simesen de Bielke le respondió por redes sociales. «Cuando un ministro de seguridad habla de «animosidad’ de una fiscala que investiga a policías que cometen delito, definitivamente algo está mal, ¿qué pretende, que no cumpla con mi función? Pues se equivoca Sr. Ministro… y mucho #bastadehipocrecia», escribió.

La magistrada también señaló: «Los fiscales penales somos los encargados de la «persecución penal’, es decir de perseguir a quienes cometan «delitos’ cualquiera sea la persona, desde el Presidente para abajo… No sé si queda claro… No hacemos cacería de brujas, eso ocurría allá por los siglos XV y XVI».

En diálogo con Canal 11, Pulleiro mostró su desacuerdo con las investigaciones que se impulsan desde la fiscalía de Derechos Humanos por denuncias de abusos por parte de la fuerza de seguridad provincial. «Algo están haciendo mal los fiscales para que ellos mismos salgan a criticar su propia Policía, que es su mano de obra para hacer sus investigaciones», consideró el funcionario.

Sin mencionarla, pero haciendo referencia a Simesen de Bielke, Pulleiro manifestó: «Lo que cuestiono son los comentarios que ella hace con su Policía. Con los que hacen investigaciones que trabajan a órdenes de un fiscal». En ese contexto consideró que hay «animosidad» de la fiscal y que «tenemos una Policía profesional que se sacrifica día a día».

«Pasado reciente»

Organizaciones de derechos humanos de la provincia emitieron un comunicado para respaldar a Simesen de Bielke. «Repudiamos las expresiones públicas en este contexto del militar retirado Juan Manuel Pulleiro, actual ministro de Seguridad, quien manifestó que la fiscala penal de Derechos Humanos, Verónica Simensen de Bielke, actúa con animosidad al investigar a sus subordinados. Las declaraciones de Pulleiro no hacen más que obstaculizar la investigación que lleva adelante la fiscal por estos hechos aberrantes que vulneran los derechos fundamentales de las personas víctimas del personal policial a su cargo», expresaron.

Desde las entidades también destacaron que «la violencia institucional hunde sus raíces en un pasado histórico reciente, que la sociedad y el Estado repudian en forma unánime. Las fuerzas de seguridad reproducen con autoritarismo e impunidad las prácticas represivas del terrorismo de Estado, tales como la tortura, allanamiento sin orden judicial y privación ilegal de la libertad. Esas fuerzas, creadas para la protección de los ciudadanos y el resguardo de los derechos fundamentales no se han democratizado y prefieren actuar en contradicción con la ley y la ética».

Además resaltaron que el Estado debe dar respuesta en términos de prevención, detección, y castigo de estos excesos. «Si el ministro de Seguridad convalida o ampara la ilegalidad, su responsabilidad en estas prácticas violentas no solo es política, sino también penal», advirtieron.

Firmaron el comunicado la Asociación Civil Acción Para el Desarrollo y la Igualdad; Fundación GeMa; Ciudadanos Autoconvocados en Defensa de los Derechos Humanos de Tartagal; la Maestría en DDHH de la UNSa; Unión de Trabajadores de la Tierra de San Martín; Partido Felicidad; Apsades; la secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades de CTAA; Fundación Cintia Fernández; Comisión de Familiares de Víctimas de Femicidio; Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) Salta; Campaña por la emergencia nacional en violencia contra las mujeres; Unión Mundial de Mujeres Americanas y la Fuerza de las Mujeres, entre otras organizaciones.

«Es una  atorranta»

El diputado nacional Martín Grande decidió involucrarse en la polémica para calificar a la fiscal Verónica Simesen de Bielke de «atorranta».

En comunicación con una radio local, el legislador aprovechó ayer el contexto para manifestar su enojo porque Simesen de Bielke lo citó a declarar en la causa de las facturas apócrifas hace tiempo. «­Esa fiscal, a pesar de que yo tengo libertad de opinión, cuando hablé del tema Huergo me llevó a declarar!», se quejó, exaltado.

Cuando estaba en la fiscalía de Delitos Económicos Complejos, Simesen de Bielke había llamado a Grande para una testimonial porque hizo declaraciones que sugerían que podía tener información relevante para la causa.

«Es una absolutamente ineficiente como funcionaria… es una verdadera incapaz… me parece una atorranta», lanzó.

Horas más tarde, cuestionado por el tenor machista de su agravio, Grande publicó una tímida disculpa en Twitter. El legislador esgrimió que «atorranta» -que en lunfardo se usa como sinónimo de prostituta- «no fue la palabra más adecuada». «Atorrante es un americanismo que significa holgazán», trató de justificarse Grande.

Fuente: El Tribuno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí