La magia del profesor Daniel Córdoba sigue intacta, y vive en cada uno de sus estudiantes. El taller sigue siendo semillero salteño de genios y los números hablan por sí solos. Ahora la noticia es que 4 jóvenes estudiantes del taller «Física al Alcance de Todos – Prof. Daniel Córdoba» ingresaron al Instituto Balseiro.

De 36 becas que hay para todo el país, Salta consiguió 4, gracias al trabajo ahora de los que antes fueron los alumnos del profesor fallecido.

Pero la tarea no ha sido fácil. Al duro trabajo de reemplazar al profe Córdoba se le agregó el desarrollo en la virtualidad. También se debe decir que el trabajo «a distancia» abrió puertas a nuevas posibilidades. Porque se debe decir que de los cuatros que representan a Salta hay uno que se sumó desde la provincia de San Luis. Estudió, se entrenó y logró el ingreso al prestigioso instituto gracias a la virtualidad. Lógicamente, el puntano se siente un salteño más.

El Instituto Balseiro es una entidad académica argentina de nivel universitario que funciona en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche por convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Creado en 1955​ forma profesionales en física e ingeniería.

«Desde agosto hasta diciembre del 2020, los estudiantes del Nivel 4 del Taller estuvieron adecuándose a una nueva dinámica virtual. El Equipo Docente del Taller había estado trabajando en un nuevo tipo de plataforma virtual que se adecue a las formas de aprendizaje que impulsaba el profesor Daniel Córdoba, dijo Maximiliano Baldiviezo, quien junto a Michel Gonza se desempeñan como docentes del Nivel 4.

«Luego de aquel período de adaptación (a la virtualidad), el 6 de enero iniciaron un intenso entrenamiento para rendir los exámenes de ingreso a las carreras de grado del Instituto Balseiro, exámenes que tuvieron lugar el viernes 14 de Mayo. El entrenamiento consiste en estudiar todos los temas de física y matemática correspondientes a los primeros dos años de las carreras científicas. Es decir, el examen de admisión. Los exámenes consisten en rendir, por la mañana, 40 problemas de elección múltiple en dos horas (equivalente a 3 minutos por problema) y por la tarde tres problemas de desarrollo de 40 minutos cada uno. Tanto en 2020 como en este año, los exámenes se tomaron de forma virtual a través de una plataforma Moodle», explicó Baldiviezo en diálogo con El Tribuno.

De los 13 estudiantes salteños que rindieron, 4 de ellos pasaron a la etapa de entrevistas. Esta última define quiénes serán los elegidos para acceder a las becas que ofrece el instituto. Los cuatro estudiantes tuvieron la suerte de formar parte de ellos:

Adriel Belmonte, Licenciatura en Física
Pedro Pardo, Ingeniería Nuclear
José Vega, Ingeniería Mecánica
Luciano Casanova, Ingeniería Mecánica


«Los primeros tres son estudiantes de la Universidad Nacional de Salta. Pero el caso de Luciano viene a sentar precedentes, porque si bien la virtualidad nos ha traído muchas dificultades, también nos permitió colaborar con él, que reside en la provincia de San Luis. Se ha sumado al taller como un salteño más y ahora considera a Salta, como su segunda provincia. Incluso teniendo en cuenta que estudia Ingeniería Aeronáutica en Córdoba. Si bien estos cuatro estudiantes coronaron el esfuerzo con esta gran oportunidad, todos los estudiantes del Nivel 4 han trabajado juntos y con un gran esfuerzo colectivo, de manera que todos se sienten parte de este logro», concluyó Baldiviezo.

«La UNSa declaró de interés institucional, el año pasado, el proyecto presentado por nosotros, posterior al fallecimiento de Daniel Córdoba. Nosotros queremos seguir con su legado pedagógico y es por eso que trabajamos tan duro. Hoy es una satisfacción para nosotros decir que la tarea de Daniel sigue adelante», dijo la coordinadora general del Taller, Zarella Arauz Méndez.

El plantel se completa con Jésica Peralta como docente del Nivel 3; y Sebastián Arroyo y José Nieto como docentes del Nivel Pi que por ser un número irracional es un nivel indefinido, un lugar que explota los cerebros que quieren comenzar a indagar en las ciencias duras.

Fuente: El Tribuno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí