Javier Cancinos, padre de Santiago Cancinos, fue propuesto para ocupar el cargo vacante que quedó vacante en la Auditoría General de la Provincia (AGP) luego de que en mayo último finalizara el mandato de Ramón Muratore.
Fuentes de la Cámara baja confirmaron este lunes que la postulación fue presentada en la comisión de Auditoría por los dos bloques de diputados mayoritarios que tiene en estos momentos el cuerpo.
Desde la oposición, el diputado Carlos Zapata, señaló que no le había llegado ninguna comunicación oficial sobre el paso que dieron los diputados oficialistas en este sentido y recordó que la legislación establece otorgar lugares en la Auditoría para la minoría.
La postulación será analizada por la comisión de Auditoría de Diputados, que se integra con siete miembros, de los cuales cinco son de la mayoría y dos representan a la minoría. Este grupo iniciará hoy, a las 8, a través de una reunión virtual, el proceso de selección solicitado para Cancinos, quien es contador público y licenciado en administración de empresas.
La realización de este encuentro fue confirmado anoche por el diputado por Orán, Iván Mizzau, quien es miembro por la minoría de la comisión de Auditoría de la Cámara baja. 
Este núcleo permanente de la cámara es la encargada de seleccionar a los postulantes para la Auditoría General. Los auditores son designados en sesión pública por el Senado luego de cumplir con una audiencia previa.
Los miembros de la AGP duran cinco años en sus funciones, pueden ser reelegidos y gozan de las mismas inmunidades que los jueces y son removidos por las mismas causas que éstos mediante juicio político.
La actual comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados la integran los oficialistas, Germán Rallé, Socorro Villamayor, Gonzalo Caro Dávalos, Javier Diez Villa y Patricia Hucena, el radical Matías Monteagudo y el kirchnerista Iván Mizzau.
Javier es papá de Santiago Cancinos, quien estuvo en condición de desaparecido desde mayo de 2017 y el pasado 4 de junio encontraron los restos del adolescente. Esta situación generó conmoción en la provincia.

El cargo vacante

El cargo de auditor se encuentra vacante desde el 15 de mayo pasado, cuando finalizó la designación legislativa de Ramón Muratore y desde entonces el colegio de auditores viene funcionando con cuatro miembros. En estos momentos están en funciones los auditores generales Gustavo Ferraris, quien preside el órgano de control externo, Omar Esper, Marcos Segura Alzogaray y Mariano San Millán.
Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta se remitió una nota al Senado para que el cargo vacante sea cubierto por un contador público.
Esta solicitud fue reiterada por las autoridades de este consejo académico, Jorge Paganetti, Nora Torregroza, Diego Sibello y Fernando Echazú, en una reunión que mantuvieron con el vicegobernador y titular del Senado, Antonio Marocco.
Entre las competencias de la Auditoría General figura la de examinar y expresar todos los años opinión sobre la cuenta general del ejercicio correspondiente al ejercicio inmediato anterior e informar a la Legislatura.
En esta materia se registra un déficit por parte de la Legislatura provincial ya que la cuenta general del ejercicio 2018 fue remitida por la AGP en enero del 2020. Hasta el momento no fue tratada.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí