En los últimos días se disparó una alarma en el ámbito hospitalario salteño, por la cantidad de niños quemados que ingresan al hospital Materno Infantil. De acuerdo a las estadísticas, en los últimos 50 días se dieron 40 casos de diversos niveles de gravedad. Casi, uno por día. Este es el resultado de accidentes hogareños que son totalmente prevenibles, pero que sin embargo se siguen ocurriendo y dejan, en la mayoría de los casos, secuelas para toda la vida.
En diálogo con El Tribuno, el cirujano plástico Paul Coronel, del hospital Materno Infantil, contó que en estos momentos se juntan dos factores que influyen en este tipo de problemática: el período invernal y el confinamiento en el que viven muchas familias. 

“La mayoría de los accidentes se producen en el ámbito doméstico, cuando al chico se le vuelca una olla con comida o el agua hervida encima. Otra situación muy frecuente se da cuando la mamá a la hora de bañar al chico, primero coloca el agua caliente en el fuentón y luego mientras va por el agua fría la criatura entra al recipiente y se quema”, explicó el especialista. 

En tercer lugar, como causa de lesiones, se ubican las brasas y las varillas que se utilizan para removerlas. Una quemadura en la mano, por ejemplo, suele ser muy grave ya que produce cicatrices retráctiles, que luego requieren de mucho tratamiento y hasta producen incapacidades, señaló Coronel. 

Situaciones totalmente prevenibles

La clave está en que este tipo de accidentes se puede prevenir. “Para mí también es muy doloroso ver a un niño ingresar con quemaduras, es algo que causa una profunda angustia ya que ese chico tendría que estar feliz y jugando en su casa. Por eso es importante que se tenga en cuenta esto en la familia y que se sumen docentes y pediatras en la difusión de medidas de prevención”, resaltó el cirujano salteño.
Las estufas, salamandras y braseros también resultan peligrosos, ya que se el chico siente curiosidad por las fuentes que emanan calor y tienden a tocarlas.
Existen muchas derivaciones al hospital Materno Infantil por situaciones que ocurren en localidades del interior de la provincia. Hay que tener en cuenta que todos los casos son tomados como urgencia y aboca a todo el equipo médico a tratarlos. 


En la actualidad hay 12 chicos internados con quemaduras graves. Un nivel muy alto. En lo que va de la temporada otoño-invierno se han duplicado los casos respecto del resto del año.

El equipo de cirugía plástica es dirigido por el Dr. Roberto Ruiz Huidobro. Y una quemadura requiere, además, de la intervención de kinesiólogos, terapistas, clínicos y enfermeros.

Fuente: El Tribuno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí