Cómo el equipo de atletas refugiados llegó a los Juegos Olímpicos

El Equipo Olímpico de Refugiados fue creado por el Comité Olímpico Internacional para los Juegos Olímpicos de 2016 para permitir que los atletas sigan compitiendo incluso si se han visto obligados a abandonar sus países de origen. Tuvo 10 atletas en los Juegos de Río de Janeiro y está programado para incluir a 29 atletas esta vez en Tokio.

0
9

Hay 29 atletas compitiendo en 12 deportes, incluido un medallista en los Juegos de Río de Janeiro 2016 que salió de Irán citando el sexismo institucional.El equipo seleccionado por el Comité Olímpico Internacional el 8 de junio se eligió entre 55 atletas que huyeron de sus países de origen y obtuvieron becas para entrenar para los juegos en un nuevo país de origen. Los 29 atletas, un aumento de 10 en el equipo inaugural de refugiados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, también son originarios de Afganistán, Camerún, Congo, República del Congo, Eritrea, Irak, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Venezuela. Compiten en natación, atletismo, bádminton, boxeo, piragüismo, ciclismo, judo, kárate, tiro, taekwondo, levantamiento de pesas y lucha libre.

Wessam Salamana, a la derecha, del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR) intercambia golpes con Wanderson de Oliveira, de Brasil, durante la pelea de boxeo masculino de 63 kg. (AP)

Kimia Alizadeh ganó una medalla de bronce en taekwondo para Irán en 2016, pero se mudó a Alemania el año pasado, diciendo que fue sometida al sexismo por parte de los funcionarios y se opuso a usar el pañuelo obligatorio. Ahora compitiendo como refugiada, reconstruyó su carrera después de las lesiones y se clasificó para Tokio, donde venció a un oponente que representaba a Irán en su pelea inaugural.

Kimia Alizadeh Zonoozi del Equipo Olímpico de Refugiados celebra después de ganar su -57KG femenino en Taekwondo. (DPA)

El equipo está siendo dirigido en Tokio por funcionarios del COI y la agencia de refugiados de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, el ACNUR. También hay un equipo de refugiados en los Juegos Paralímpicos.

¿Cómo fue fundado?

Cuando el COI anunció el equipo de refugiados en marzo de 2016, la guerra en Siria estaba provocando que millones de personas abandonaran el país en la mayor crisis de desplazamiento desde la Segunda Guerra Mundial. El organismo alentó a los funcionarios olímpicos nacionales a comunicarse con los atletas desplazados de todo el mundo y seleccionó a 10 atletas de un grupo de 43 candidatos para Río.

Luna Solomon, del Equipo Olímpico de Refugiados, compite en rifle de aire femenino de 10 metros. (AP)

La primera en competir fue la nadadora siria Yusra Mardini, quien ganó su serie. Después de huir de Siria el año anterior, había usado sus habilidades de natación para mantener un bote inflable abarrotado en movimiento en el peligroso cruce de Turquía a Grecia después de que el bote comenzó a hacer agua. Mardini volvió a competir en Tokio.

Yusra Mardini, del Equipo Olímpico de Refugiados del COI, compite durante una serie de la prueba de natación mariposa femenina de 100 metros. (DPA)

La bandera del equipo de refugiados presente en el acto inaugural

El presidente del OC, Thomas Bach, se enorgullece del equipo de refugiados y elogió a los atletas en la ceremonia de apertura en Tokio. El levantador de pesas nacido en Camerún Cyrille Tchatchet fue seleccionado como una de las seis personas para llevar la bandera olímpica durante la ceremonia. Se quedó en Gran Bretaña después de competir en los Juegos de la Commonwealth de 2014 y también trabaja en enfermería de salud mental.

“Sobrevivir a la guerra, la persecución y la ansiedad del exilio ya los convierte en personas extraordinarias, pero el hecho de que ahora también se destaquen como deportistas en el escenario mundial me llena de inmenso orgullo”, dijo el Alto Comisionado del ACNUR, Filippo Grandi.

El presidente del COI, Thomas Bach, as+i se refirió a ellos en la ceremonia de apertura: “Estimados deportistas refugiados: Con su talento y espíritu humano, están demostrando el enriquecimiento que son los refugiados para la sociedad. Tuvieron que huir de sus hogares por violencia, hambre o simplemente porque eras diferente. Hoy le damos la bienvenida con los brazos abiertos y le ofrecemos un hogar tranquilo. Bienvenido a nuestra comunidad olímpica”.

Fuente: La Voz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here