Tras dos previsibles caídas consecutivas, dados los efectos de las restricciones a la circulación por la segunda ola de Covid-19, la industria se recuperó en junio, y con mucha fuerza, al registrar un repunte superior al 10% frente a mayo, según informó este jueves el INDEC.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero elaborado por el INDEC (IPI INDEC) creció 10,5% en el sexto mes del año (sin estacionalidad), y se ubicó 8,5% por encima del nivel pre-covid, recuperándose de las bajas registradas durante los meses de abril (-0,7% sin estacionalidad) y mayo (-5,6% sin estacionalidad), afectados por las medidas de restricción.

En términos interanuales, el IPI creció 19,1% (vs. 55,9% en abril y 30,2% en mayo).

Con estos datos, el primer semestre acumula un aumento de 22,4% interanual y de 4,6% respecto al primer semestre de 2019

Todos los sectores se ubican por encima del nivel pre-Covid, con excepción de Tabaco, Refinación de petróleo y Otro equipo de transporte.

Se mantiene una alta tasa de difusión, con crecimiento interanual en 14 de los 16 sectores, 11 de ellos a dos dígitos, mientras que Vehículos automotores creció a tres dígitos (103,6% interanual).

Los sectores que crecen por encima del 50% son Prendas de vestir y calzado (68,2% interanual), Metálicas básicas (61,6% interanual) y Otro equipo de transporte (53,2% interanual).

También registran subas los sectores menos afectados por el ASPO de 2020: Alimentos y bebidas (5,1% interanual, 6° suba); Madera, papel, edición e impresión (7,2% interanual, 4° suba); Químicos (11,6% interanual, 4° suba). Los únicos sectores en baja fueron Muebles y colchones (-8,2% interanual) y Tabaco (-46,6% interanual, por alta base de comparación por recomposición de stocks luego del cese de actividades en abril 2020).

Comparado con junio de 2019, crecen 13 de los 16 sectores. Las máximas subas corresponden a Vehículos automotores (39,1%), Maquinaria y equipo (35,3%) y Químicos (20,6%), en tanto caen Refinación de petróleo, Muebles y colchones y Otro equipo de transporte. Cabe destacar que el 16 de junio de 2019 se registró un apagón eléctrico general que afectó fundamentalmente a los sectores de proceso continuo como siderurgia, papel, químicos y refinerías.

Durante junio, aún persistieron los problemas asociados a la provisión de oxígeno, sumado al ausentismo por contagios de COVID y las dificultades de logística internacional en la industria automotriz.

Fuente: Ambito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here