El Gobierno de Salta, con una situación epidemiologica y sanitaria estable en la provincia y con un esquema de vacunación que se va completando, va liberando más actividades e imponiendo menos restricciones a la sociedad para intentar recuperar cierta normalidad. 

El servicio de transporte público poco a poco va recuperando el ritmo que tenía en el 2019, antes de que se inicie la pandemia de coronavirus. Hace dos años, Saeta en un día hábil transportaba un promedio de 586 mil pasajeros y hoy están en los 420 mil. Eso quiere decir que la empresa todavía traslada 166 mil pasajeros menos por día. 

Sin embargo, en dos meses, la cantidad de usuarios transportados aumentó casi cien mil pasajeros. Desde la empresa notaron ese “incremento”, es por eso que El Tribuno se comunicó con Claudio Mohr, presidente de Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (Saeta), para que de más detalles de esta situación.

“Obviamente estamos con toda la flota disponible, sobre todo en las horas picos que son las de mayor demanda. En los primeros días de septiembre se amplió la capacidad de las unidades y en los próximos días vamos a estar charlando con el COE para ver como está la situación sanitaria”, remarcó.

Con estas flexibilizaciones que se dieron hasta septiembre, Saeta amplió el horario de circulación. Actualmente lo hacen hasta las 2.30 de la mañana y vuelven a iniciar el recorrido a las 5.30. Donde hay una franja de tres horas en que el salteño no cuenta con el servicio de transporte público. 

A principios de agosto, la cantidad de viajes que realizaba Saeta era aproximadamente 320 mil usuarios. La operadora tiene una flota disponible de 618 coches, de los cuales en los horarios picos su utilización está al tope.

No se descarta un aumento

En marzo de este año el boleto común aumentó un 28%, pasó de costar 25 pesos a costar 32 pesos. Si bien Saeta había solicitado un incremento del 40%, el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) consideró un monto menor. Sin embargo, frenar una suba en el colectivo parece tarea compleja por la alta inflación que tiene el país. Desde Saeta por el momento no han realizado “ningún número”, pero no descartan que pueda haber una suba en el futuro.

“Yo lo vengo diciendo claramente, en este contexto del país con un proceso inflacionario y el incremento de todos los costos, la verdad que no lo podemos descartar. Como lo hice en el 2020 que dije que no iba a haber un aumento, y lo sostuvimos, cuando inició el 2021 dije que era el momento y planteamos claramente los fundamentos. Como digo, hoy no estamos haciendo números pero no lo podemos descartar”, expresó el presidente de Saeta.

Claudio Mohr agregó que los costos que tienen la empresa son de “mercado” en todos los órdenes que se suman a los acuerdos de paritarias, el mantenimiento de las unidades y el combustible. “Eso hoy no sería posible sustentar si no fuera con un fuerte aporte de la provincia y los subsidios nacionales, pero vamos a estar atentos y si llega el momento, obviamente lo plantearemos. No quiero descartarlo porque es algo inevitable. Uno va todas las semanas al súper y ve que los costos suben”, enfatizó. 

Cortes de calles

En los últimos meses, los cortes de calle por parte de organizaciones sociales por reclamos de distinta índole contra el Gobierno nacional, provincial o municipal, se fueron intensificando. 

Casi todas las semanas hay manifestaciones que interrumpen el tránsito que provocan congestionamiento, demoras, cambio de recorridos en el transporte público. Muchas veces, trasladarse en la ciudad se transforma en una verdadera odisea.

Claudio Mohr comentó que las protestas afectan al sistema de transporte, a los usuarios y a los conductores salteños por igual, es por eso que resaltó el trabajo del equipo técnico que está en coordinación con los inspectores y choferes para analizar porque calles se puede circular y no detener el servicio.

“Lamentablemente ya se generó, y esto habla del buen desempeño del personal de Saeta, una experiencia sobre las manifestaciones. Entonces ya están determinadas las vías alternativas a determinados cortes de calles, ya que muchas veces son recurrentes en los mismos lugares”, expresó.

Desde la empresa del Gobierno de Salta ya tienen identificados algunos puntos de conflicto que son utilizados en reiteradas oportunidades y es por eso que se generan recorridos alternativos. 

En la página de Saeta y en las redes sociales, los usuarios pueden encontrar un link que da acceso a Google Maps y muestra los nuevos recorridos y las paradas alternativas, esa es una opción. Después, los que utilizan el servicio pueden bajarse la App que ya superó las cien mil descargas y actualiza el trayecto de los colectivos en tiempo real, por lo que se puede seguir cuál es el recorrido que está haciendo una unidad.

Fuente: El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here