La fiscala de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, el director del CIF, Pablo Rivero, el Secretario de Seguridad, Benjamin Cruz, el jefe de Policía de la Provincia, José Ibarra brindaron una conferencia de prensa en la que dieron detalles de la causa que tiene al intendente de Salvador Mazza en una situación procesal muy complicada.
Salinas Odorisio explicó que la investigación se inició los primeros días de septiembre como consecuencia de una denuncia radicada en el ámbito del Ministerio Publico por la cual en una primera instancia procedieron a realizar las primeras actividades de investigación con el equipo de la UDEC, perteneciente al CIF, especializados en investigación de delitos económicos, y con el equipo de contadores del CIF.
“Se pudo determinar no solo los hechos que se habían denunciado relativos a un supuesto enriquecimiento ilícito por parte del intendente de Salvador Mazza sino también pudimos detectar con el trabajo de campo y el trabajo técnico contable la asociación de hechos delictivos que sucedían en el contexto de la función municipal ejercida por el principal imputado el señor Méndez”, detalló.

Añadió que consideraron necesaria la realización de diversos allanamientos. “Nos trasladamos hacia las localidades del norte y con la intervención del juez Nelso Aramayo, quien comprendió las características de nuestra intervención y nos autorizó el allanamiento en 18 domicilios donde ya teníamos previsto por lo menos 12 imputaciones de por lo menos nueve hechos delictivos, procedimos”, sostuvo.
La magnitud del procedimiento los llevó a pedir la intervención completa del CIF. “Se organizó un operativo para asegurarnos resultado y la seguridad de los procedimientos. Fueron con colaboración de la Policía de la Provincia de Salta y otras fuerzas policiales”, dijo.

“Resultado positivo”

La fiscala calificó el resultado de los procedimientos como “altamente positivo ya que se logró el objetivo que es el secuestro de la evidencia que requeríamos: de vehículos de alta gama, dinero tanto de curso nacional como de moneda extranjera, documentación importantes”.
También se secuestraron armas de fuego que no tienen el respaldo registral pertinente. “Se pudo corroborar en situ ya delitos que estamos en condiciones de considerar culminada la investigación, como la utilización de bienes municipales como vehículos en provecho propio del intendente”.
Agregó que de hecho, no solo habían documentado la utilización de la camioneta de forma particular por parte de el y su familia sino que en el momento del allanamiento ésta fue hallada en su propio domicilio y entregada a los concejales para que sea devuelta para el uso municipal que es lo que corresponde.
Se realizaron las audiencia de imputación en Tartagal. Compadecieron los 11 imputados que residen en la zona, pero faltaría uno.
“Tenemos pendiente una persona que reside en Salta Capital. 10 de ellos se abstuvieron y Méndez realizo una corta declaración. No permitió preguntas de la Fiscalía y con eso se abre una instancia de una investigación penal preparatoria que tiene como objetivo terminar de colectar los elementos de convicción suficientes para requerir o no juicio”, finalizó.

Fuente: El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here