Mientras la sequía se acentúa en la ciudad de Salta, las quejas de los vecinos por la falta del servicio de agua se incrementan. Como todos los años, para esta época la escasez es notoria, lo que lleva a que Aguas del Norte comience a restringir el servicio y realizar cortes en numerosos barrios de la capital.

Desde la empresa estatal prestadora del servicio informaron que la medida se debe a la sequía que afecta la región. El presidente del directorio de Aguas del Norte, Luis María García Salado, comentó a El Tribuno que la falta de agua de agua potable se «ha acrecentado» por la mayor seca que hay. Los cortes se realizan para poder volver a llenar las cisternas a los efectos cuando se vuelvan a abrir, los usuarios de esa zona puedan tener agua por lo menos durante determinados horas. 

Explicó que las fuentes exteriores, como ríos o drenes, se alimentan de las lluvias que vienen de los cerros y al no llover, disminuyó muchísimo el recurso natural. A su vez, todos los pozos con los que cuenta la empresa se alimentan también de las lluvias, eso quiere decir que las napas están en un mínimo.

«En esta época estamos pasando ese problema de falta de lluvias para poder abastecer a nuestras fuentes de ingreso de agua para poder dar el servicio. Por supuesto, que en estos momentos tenemos que apelar a la solidaridad de la gente. ¿Por qué estamos haciendo los cortes? Los cortes se hacen en distintas horas, y sobre todo a la noche a los efectos de poder volver a nivel y recargar las cisternas para que al día siguiente dar agua a los usuarios de esas zonas. Así que estamos esperando el tema de las lluvias ansiadamente», expresó el titular de la empresa.

Luis María García Salado aseguró que desde Aguas del Norte apuntan a buscar un «equilibrio» para abastecer a las distintas zonas, además de trabajar con los camiones cisternas para no dejar de llevar agua a los usuarios. Los cortes en el horario de la noche y distribuir agua con los camiones cisternas son los dos únicos recursos que tiene la empresa para seguir prestando el servicio.

«Respecto a los usuarios que están teniendo grandes problemas en tema de agua, los estamos asistiendo con camiones priorizando los hospitales, los hogares de ancianos, si es que no están teniendo agua que hasta ahora no estamos teniendo problemas con ellos. Después en barrios periféricos de la ciudad donde si hay grandes problemas de agua», destacó.

El titular de la empresa estatal comentó que cuando bajan los nivel de los pozos surge un problema cuando la bomba chupa el agua lo hace también con arena porque las napas están muy bajas y si pasa eso, se pueden arruinar.

Fuente: El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here