En un balotaje histórico que definió el rumbo ideológico de Chile de los próximos 4 años, el candidato izquierdista Gabriel Boric se impone con el 55,85% de los votos contra el 44,15 del postulante derechista José Anotnio Kast escrutados más del 98,76% de los votos.
Kast reconoció la derrota pasadas las 19:20 locales (la misma hora en Argentina) su derrota. ”Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió en su cuenta de Twitter.
Ya se contabilizaron 46.308 mesas de un total de 46.887. Boric se convirtió a los 35 años en el nuevo presidente de Chile, el más joven de su historia.
El presidente Sebastián Piñera afirmó que “Boric será el presidente de todas las chilenas y chilenos. Hoy ha sido una de las participaciones más altas, ha sido un ejemplo de democracia”, sostuvo desde el Palacio de La Moneda.
La participación superó el 50% del padrón electoral y se convirtió en la cifra más alta desde la recuperación de la democracia. Según el portal Emol, Boric es el presidente más votado de la historia.