Mientras la variante Ómicron ya se transformó en predominante en buena parte de Europa y Estados Unidos, en las últimas horas se conocieron varios estudios que aportan nueva información sobre la cepa descubierta en Sudáfrica.
ÓMICRON: QUÉ DICEN LOS NUEVOS ESTUDIOS SOBRE LA VARIANTE
Uno desarrollado precisamente en ese país por el Instituto Nacional para Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés), concluyó que los infectados con Ómicron tenían un 80% menos de riesgo de ser hospitalizados, en relación con otras variantes de coronavirus como Delta.
Si se llega a una instancia de internación, no obstante, el riesgo de una enfermedad severa no difiere con respecto a otras cepas del virus.
El estudio compara los datos recabados desde abril hasta noviembre, el mes en que Ómicron prácticamente desplazó a todas las otras variantes en el país.
En la misma línea, otro estudio realizado en Escocia por la agencia estatal, Public Health Scotland y las Universidades de Edinburgo y Strathclyde, concluyó que la variante estaba asociada con una reducción de dos tercios en el riesgo de internación por Covid, aunque sería más contagiosa que otras cepas.
Un tercero, del Imperial College de Londres, afirma que el riesgo de internaciones por Ómicron disminuye entre un 40% y un 45% respecto a Delta y destaca que el riesgo de internación es significativamente menor entre las personas vacunadas que en las no vacunadas.
«Nuestro análisis aporta evidencia de una reducción moderada del riesgo de hospitalización asociada con la variante Ómicron respecto a la variante Delta«, dijo el epidemiólogo Neil Ferguson, uno de los autores del trabajo.
Finalmente, un estudio del Statens Serum Institut, la principal agencia sanitaria de Dinamarca, concluía que las personas infectadas con Ómicron tenían tres veces menos chances de terminar internadas, citó el Financial Times.
Aunque los datos pueden ayudar a resolver la incertidumbre sobre Ómicron, se tratan, no obstante, de informaciones preliminares y los científicos afirman que dada su alta transmisibilidad, Ómicron podría generar estrés sobre el sistema sanitario.
ÓMICRON: PREOCUPACIÓN POR LA ALTA TRANSMISIBILIDAD DE LA VARIANTE
Por otra parte, dada la mayor capacidad de Ómicron de infectar a las personas vacunadas o recuperadas de Covid -tiene alrededor de 35 mutaciones en la proteína spike, que usa el virus para unirse a las células, en comparación con la cepa original de Wuhan; mientras que Delta tiene entre 10 y 15-, es probable que la severidad de los síntomas esté mediada por el efecto de las vacunas y los anticuerpos.
Maria van Kerkhove, directora técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Covid-19, advirtió que la agencia todavía no tenía daos suficientes para sacar conclusiones concretas sobre la gravedad de la nueva variante. Los datos eran todavía «confusos», dijo en una reunión informativa en Ginebra, teniendo en cuenta la disparidad de la información que enviaban los países.
«No hemos visto que esta variante circule lo suficiente en poblaciones de todo el mundo, ciertamente en poblaciones vulnerables. Hemos estado pidiendo a los países que sean cautelosos, y que piensen realmente, especialmente ahora que se acercan las Fiestas», dijo.
El responsable europeo de la OMS, Hans Kluge, le dijo a Reuters que se necesitaban entre tres y cuatro semanas para determinar la gravedad de Ómicron.