Se trata de uno de los proyectos militares más ambiciosos de los últimos años de la Argentina y contempla una visión geopolítica estratégica a futuro: el gobierno ya cerró los detalles y el financiamiento del polo logístico de abastecimiento a la Antártida que se instalará en Ushuaia desde el año que viene.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acaba de crear la Unidad de Seguimiento de la Base de Ushuaia y El Cronista pudo acceder a los detalles que prevé esta iniciativa impulsada por el presidente Alberto Fernández.

«Será una estación de abastecimiento logístico desde Tierra del Fuego que junto con la base de Petrel en la Antártida se convertirá en un centro estratégico para ratificar la presencia de Argentina en el Atlántico Sur«, expresó el ministro Taiana a un grupo de funcionarios del Ministerio de Defensa al exponer los detalles de este proyecto.

De esta manera, el Polo Logístico de Ushuaia tendrá un costo global de 14.000 millones de pesos y la novedad más relevante es que no se hará con financiamiento externo. Es decir, que el gobierno desterró de plano la idea de que China u otro Estado sustente las obras de esta base de abastecimiento para buques militares o privados que van a la Antártida.

La semana pasada Taiana explicó a los funcionarios encargados del tema que «la Argentina no puede quedar atada a un Estado extranjero en el desarrollo de una base militar con proyecciones estratégicas a futuro porque pesará el cuestionamiento de unos y otros que no queremos». El ministro de Defensa busca un equilibrio diplomático supremo entre los planteos de Estados Unidos y los ofrecimientos de China o Rusia en el Atlántico Sur.

El ministro de Defensa dialogó con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien en un momento estaba entusiasmado con la recepción de fondos rápidos de China para la instalación del Polo Logístico en la base de la Armada en Ushuaia. Y en esa conversación Taiana planteó tajantemente a Melella que no habrá financiamiento de China ni de otro país en este proyecto clave para la defensa argentina.

Parte de estas partidas presupuestarias para la construcción del Polo Logístico saldrán del Fondo para la Defensa, (FONDEF) que fue creado por ley y que está compuesto por el 0,5% de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual del Sector Público Nacional. Para el ejercicio 2021 fueron $34 mil millones.

Además, según explicaron allegados al ministro Taiana, en los años venideros este porcentaje escalonará a 0,65% de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual del Sector Público Nacional para el año 2022, hasta alcanzar el 0,8% para el año 2023, manteniéndose este último porcentaje para los sucesivos ejercicios presupuestarios.

El Polo Logístico de Ushuaia estará emplazado en la actual base de la Armada y contará con un mulle de 150 metros para que buques militares o cruceros turísticos de privados puedan abastecerse allí antes de recalar en la Antártida.

De esta manera, la Argentina busca competir con la base de Punta Arenas en Chile y con los abastecimientos que tiene Gran Bretaña en Malvinas como puerta de entrada a la Antártida.

En los documentos de trabajo de la Unidad de Seguimiento de la base de Ushuaia está contemplado el inicio de las obras en marzo y la posibilidad de que a fines del año que viene ya empiecen a operar los buques que quieran abastecerse allí antes de ir a la Antártida. 

Se prevé que la mayor parte del personal será de la Armada y que habrá una pequeña dotación del Ejército en el Polo Logístico. La gobernación de Tierra del Fuego tendrá un apoyo externo pero no forma parte de este centro de operaciones del Ministerio de Defensa.

BASE DE LA ANTARTIDA

En los planes de Taiana, el Polo Logístico de Ushuaia se complementará con la reconstrucción de la base militar de Petrel emplazada en la Antártida para que haya una suerte de conexión entre el continente y el Polo Sur.

Según pudo saber El Cronista de fuentes del Ministerio de Defensa, el costo de reconstrucción de la base antártica de Petrel será de 500 millones de pesos inicialmente. Esta base militar actualmente está funcionando a media máquina y no cuenta con todo el equipamiento adecuado para los planes que tiene el gobierno en relación al desarrollo de una estratégica en la Antártida a largo plazo.

En el invierno la base de Petrel actualmente con una dotación de 20 personas, entre los que se encuentran científicos y militares. Pero en el verano suele llegar a instalarse un grupo de unas 90 personas. La idea es aumentar toda esta dotación en el momento en que se reconstruya por completo la estación antártica.

Para los expertos en el tema la base de Petrel será muy funcional a los efectos de acceso de los buques ya que se encuentra a nivel del mar y servirá para fortalecer el esquema de abastecimiento que habrá en el Polo Logístico de Ushuaia.

Las obras de reconstrucción de la base de Petrel ya comenzaron y se espera que el año que viene ya esté totalmente equipada y en funcionamiento al máximo nivel.

Junto con el Polo Logístico de Ushuaia la base de Petrel forma parte de uno de los proyectos más ambiciosos de la defensa con una mirada estratégica en el largo plazo para el futuro debate sobre la Antártida. El proyecto actual del ministro Taiana apunta a reforzar la presencia militar de la Argentina en el Atlántico Sur. De allí también la decisión de avanzar con la compra de un submarino para la Armada luego del hundimiento del ARA San Juan. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here