La actividad económica de la Argentina retrocedió un 0,8% mensual en octubre respecto a septiembre, en la serie desestacionalizada.

Así, se cortó una racha de cuatro meses de expansión de la economía, aunque también sigue vigente la marca de cuatro meses seguidos con un nivel por encima de los que se veían antes de la pandemia; está un 2,1% arriba que en febrero del año pasado.

En términos interanuales, el crecimiento de la economía se redujo a 6,7% (desde 11,4%), algo esperado por la base más alta de comparación; al tiempo que el acumulado a diez meses es de 10,4% respecto al período enero-octubre de 2020.

Con todo, el Gobierno espera cerrar el año con un salto de 10% promedio en la actividad, que serviría para recuperar casi todo lo perdido por los efectos económicos de la Covid-19.

Con los bienes estabilizados, es el momento de que reboten los servicios, gracias a las aperturas de actividades

Asimismo, en la comparación contra octubre de 2019, crecieron 9 de 15 sectores. La mayor suba se dio en Comercio (+3,3%), seguido de Construcción, Actividades inmobiliarias y Minas y canteras (+3,2%).

Desde Ecolatina marcaron: «A pesar de que en los primeros 10 meses del año la actividad económica recuperó más de un 10% (todavía no hay crecimiento económico), respecto a septiembre la economía cayó un 0,8% ajustado por estacionalidad. Muy posiblemente la incertidumbre cambiaria pre-electoral y las medidas cambiarias que afectaron los pagos anticipados de importaciones de bienes explicaron esta dinámica».

«Para los últimos dos meses del año, estimamos el crecimiento interanual se mantenga en un dígito tanto en noviembre como diciembre, en línea con una desaceleración en el ritmo de la recuperación económica», sostuvo Agostina Myronec, de Ecolatina.

Guido Lorenzo, director de LCG, postuló que la inflación y la incertidumbre generada por el clima político (octubre fue un mes puente entre las elecciones PASO y las generales) influyeron en la caída mensual de la actividad. Según un cálculo de la consultora LCG, la actividad tendría un alza de 6,2% punta a punta en el año 2021, versus diciembre 2020

Su consultora estimó que si se frena la recuperación, el rebote de la economía cerraría 2021 con un 9,7% promedio y de 6,2% punta a punta.

Para 2022, en LCG advierten que quedaría un arrastre de 2 puntos porcentuales de crecimiento, aunque las «inconsistencias» (brecha cambiaria de tres dígitos, elevada inercia inflacionaria, atraso de las tarifas y reservas netas en mínimos) deberán ser resueltas, lo que «actuará como contrapeso».

Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra, señaló que las restricciones que impuso el Banco Central a las importaciones tuvo su efecto sobre la industria en octubre. La medida se levantó en noviembre, cuando rebotaron las compras en el exterior.

«El cuarto trimestre va a estar afectado por la escasez de divisas y cuando pasa eso el Gobierno restringe», indicó.

En tanto, la consultora ACM pronosticaron que la recuperación seguiría en los sectores de Construcción, Hoteles y Restaurantes y otras actividades vinculadas con los servicios.

En el sector agropecuario hay una esperanza gracias a los altos precios internacionales, recordaron en la firma que dirige Javier Alvaredo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here