El 2022 comenzó en medio de la tercera ola de contagios de coronavirus, lo que agrega más incertidumbre a la economía Argentina. Mientras los economistas vuelven a hablar de contagios y curvas, los empresarios se focalizan este año en no perder de vista las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como una de las principales razones que puede afectar el crecimiento de la economía en el corto plazo.

«Aspiramos a transformar reactivación en crecimiento. Para ello es importante primero el acuerdo con el FMI. Una condición necesaria pero no suficiente. Después el plan del Gobierno nos debería llevar a los superávit gemelos: fiscal y comercial», señaló Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, en diálogo con El Cronista.

Y agregó que buscan volver a tener 12.800 empresas que exporten. Hoy son 9.500. «Queremos que esa brecha la completen pymes. Para eso se necesita: en materia laboral desincentivar la industria del juicio, previsibilidad, menos burocracia y modificar el sobrecosto que significan los impuestos. Eso genera una altísima informalidad».

FMI:

El organismo internacional pide mejorar las finanzas públicas. Eso significa una suba de tasas de interés y menor emisión monetaria, que permitan acumular reservas. 

El Gobierno avanza en su agenda para acercarse a los requisitos del FMI. Este miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, le explicará a los 24 gobernadores el estado de la negociación, con el objetivo de conseguir su apoyo.

INFLACIÓN:

La inflación, que fue la gran protagonista del 2021 en materia de información económica, será de nuevo una preocupación este año.

«Vamos a seguir conviviendo con una inflación alta, pero considero que el camino para atacarla no son los congelamientos. Sí tiene que haber canastas consensuadas como Precios Cuidados», explicó Martín Cabrales, vicepresidente de Cabrales.

Y sumo: «Los congelamientos son para las urgencias pero no se pueden transformar en permanentes, sobre todo ante las alzas internacionales de commodities«.

DÉFICIT FISCAL:

Para mejorar la posición fiscal el Gobierno acaba de aprobar la reforma de Bienes Personales que generará recursos por 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) y el nuevo Consenso fiscal que permitirá a las provincias una recaudación extra de 0,3% del PIB. Además, el aumento de 20% promedio de las tarifas y la baja de subsidios implicarán menos transferencias del Gobierno hacia los hogares.

DÓLAR:

«Si no hay una corrección fiscal y monetaria, los dólares paralelos van a seguir aumentando. Cuando se acerque la fecha límite para acordar con el FMI eso sumará más ruido», aseguró Gabriel Camaño, director de la consultora Ledesma.

«Espero que no sea un verano complicado en términos de dólar, aunque es indudable que Argentina es un país bimonetario. Todos los insumos están dolarizados, mientras hay gran escasez de reservas. Por eso para la producción es fundamental un acuerdo con el Fondo», sostuvo Cabrales.

IMPUESTOS:

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, advirtió: «esperamos que se consolide este incipiente crecimiento. Para eso será clave que se ataque de manera eficaz el costo argentino, generado por impuestos municipales, provinciales y nacionales».

«Hay tasas distorsivas que afectan seriamente la mayor recuperación. Es fundamental que en 2022 se afiance un programa anti inflacionario. El ritmo de avance de los precios conspira contra el financiamiento de las pymes, que necesitamos mejores tasas para despegar», dijo.

DIÁLOGO:

Los empresarios coinciden en que el espacio para el diálogo es fundamental. «En 2021 el desequilibrio entre costos e ingreso fue complejo de revertir ante un incremento sostenido del costo de producción y logística. De cara al 2022, resulta fundamental establecer espacios de conversación que habiliten el trabajo en conjunto. Son necesarias políticas que creen entornos virtuosos para la operación y la creación de empleo», concluyó Juan Garibaldi, CEO de Danone Cono Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí