Mariano Macri, hermano del ex presidente Mauricio Macri, envió cartas documento a sus hermanos, sobrinos y directivos del Grupo Socma, para que le permitan acceder a los libros contables y documentos clave del holding familiar vinculados a operaciones con el Correo Argentino.

Según reveló P12, Mariano, el menor de los Macri, envió los pedidos antes del fin de año 2021 y de la feria judicial, para evitar «cualquier tipo de maniobra de ocultamiento y de traspaso de bienes que integran el patrimonio societario».

Las cartas documento fuero dirigidas a sus familiares y a los directores de SOCMA Edgardo Próspero Poyard, Ezequiel Fernando Viejobueno y Jaime Cibils Robirosa, así como a los síndicos Julio Lobbosco y Marta Elizabhet Lira, al CEO Leonardo Maffioli.

En una pide que le entreguen en 72 horas la rendición de cuentas de SOCMA y el «libre acceso a los libros y papeles sociales correspondiente a las operaciones relacionadas con el accionar de la sociedad Correo Argentino y sus directivos, atento a que dicho obrar trae aparejadas graves consecuencias a SOCMA y sus accionistas».

En la otra exige información y acceso a los libros y documentos correspondientes a «las operaciones relacionadas con la refinanciación de la deuda con el Meinl Bank, luego Anglo Austrian Bank, luego JM Asset 1, a los fines de determinar quién es el beneficiario final de esta maniobra de desapoderamiento del capital accionario de SIDECO AMERICANA, atento a que esta maniobra trae aparejadas graves consecuencias a SOCMA AMERICANA y sus accionistas».

El Meinl Bank es el banco austríaco que compró la mayor parte de la deuda privada del Correo en términos dudosos, contrarios a sus propios intereses, y que fue acusado de lavado de dinero e inhabilitado para operar, según remarcó P12 y consta en los expedientes.

La justicia comercial decretó el 5 de julio del 201 la quiebra del Correo Argentino SA, una empresa del Grupo Macri, tras dar por fracasado el proceso de salvataje, al entender que la oferta realizada por la compañía postal «solo representaba el 100% de la deuda a los ojos de la propia empresa», pero «no abarcaba el valor actual de la misma».

La jueza en lo Comercial Marta Cirulli tomó la decisión luego de que fuera rechazada una nueva propuesta de la empresa postal que no satisfizo el interés del Estado nacional, acreedor Categoría A, según surge del fallo de 44 páginas. En su resolución, la jueza recordó que, de las seis firmas que se presentaron al salvataje, solo el propio Correo Argentino S.A. «mantuvo el interés de seguir con el trámite», y párrafos más adelante explicó que la oferta realizada no satisfizo a los acreedores necesarios como para prosperar.

Esta decisión fue apelada por los Macri y ahora está en la Cámara Comercial, quien debe definir la situación. Mientras tanto, el ex presidente intentó llevar el expediente a la Justicia porteña, al ámbito del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires donde se siente a gusto, incluso con una ley votada por la Legislatura, que también está pendiente de definición en la Corte Suprema de la Nación.

Mariano Macri tiene el 20% de las acciones de SOCMA. Gianfranco es el accionista mayoritario con 40%. Otro 20% pertenece a Florencia Macri y el 20% restante es de los hijos de Sandra Macri (fallecida), Rodrigo y FrancoMauricio Macri no figura como accionista, porque se desprendió de las acciones que tenía al asumir la presidencia. Su parte la cedió a sus hijos Agustina, Gimena y Francisco, pero éstos las trasladaron a Gianfranco en 2017.

La sospecha de Mariano de que se busca vaciamiento de SOCMA comenzó en 2017, cuando la fiscal Gabriela Boquin denunció y frenó un acuerdo que se había firmado con el Estado, durante el gobierno de Mauricio Macri y que le perdonaba el 98,87% de la deuda millonaria. Boquín estableció que el Meinl Bank asumió una conducta contraria a sus propios intereses, en tanto renunció a cobrar prácticamente la totalidad de sus créditos verificados en el concurso, que ascendían a más de 120 millones de dólares, evidenciando una complicidad evidente con los Macri a lo largo de todo el proceso.

Es que el Meinl Bank compró en 2006 la deuda que el Correo tenía con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (CFI), por los 120 millones de dólares, y congeló la deuda al valor del dólar de 2013, que era 6,5 pesos. El Meinl se convirtió, con un 38%, en el principal acreedor privado y por eso los Macri especularon con esquivar la quiebra con la conformidad de esa entidad. El aval fue otorgado, desde el banco quebrado, pero la jueza Cirulli lo cuestionó al declarar la quiebra del Correo. Detrás del acuerdo con el Mainl apareció una sociedad off shore, llamada Mervet Establishment, vinculada al fallecido Franco Macri.

Ahora, el Estado argentino, como acreedor damnificado, pidió la extensión de la quiebra a las accionistas mayoritarias, que son SOCMA y SIDECO.

En este marco, Mariano Macri denunció el intento de vaciamiento en la última asamblea de accionistas de octubre pasado, donde llevó un escribano propio y a través de su abogado, Héctor Trevisán, se negó a aprobar los balances. Según reveló El Destape, nada de eso quedó registrado en el acta oficial del directorio, por pedido de Cibils Robirosa, aunque si tomó nota el escribano. “Son datos sumamente relevantes, más aún si se tiene en cuenta que está pendiente el pronunciamiento de la Cámara respecto de la quiebra”, indicó la nota de P12.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí