En un reciente informe publicado por la revista THC dan cuenta de algunas cifras impactantes respecto a mujeres imputadas y presas por ser consideradas narcotraficantes, cuando en la mayoría de los casos solo se trataba de cultivadoras de cannabis o usuarias recreacionales a quienes les hallaron marihuana en cantidades menores u otro tipo de sustancias ilegales.

El texto señala que según datos oficiales de la Defensoría General de la Nación, «la población de mujeres encarceladas creció un 244% entre 1990 y 2015», y eso sólo en base a datos del servicio penitenciario federal.

Además destacan que las mujeres son mayormente imputadas por «tenencia para comercio» (43%), según el Ministerio Público Fiscal de CABA en 2019. Ese mismo año, las personas encarceladas por delitos de drogas representaron el 15% del total de personas presas en Argentina y, en el caso de las mujeres, el 47%. Es decir casi la mitad.

Más adelante indican que el 55% de las mujeres que terminaron presas entre 2011 y 2019 no contaban con un trabajo formal. Mientras que la cantidad de personas trans presas por este delito, se incrementó en un 445% en el período 2015-2019.

El Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena arrojó que la cantidad de mujeres presas por infracción a la ley de drogas se incrementó en un 147% desde 2002, y un 93% en la última década.

Entre otras de las cifras que destacan en el informe de THC, tenemos que, en términos porcentuales, “la población de mujeres criminalizadas por drogas es mayor a la de los varones”. Y destaca que “es un fenómeno similar en casi toda Latinoamérica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí