Como si fuera una tradición de cada verano, Salta, atraviesa una nueva crisis hídrica y los reclamos de los vecinos se multiplican por diferentes sectores de la ciudad y de la provincia. Frente a esta crítica situación, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), convocó a una Mesa del Agua.
El objetivo: brindar una solución en el corto plazo. Un bien tan preciado y necesario como el agua no puede esperar cuando hay familias que están sufriendo la escasez hace semanas. De la reunión, naturalmente, ha participado Aguas del Norte, con un pedido expreso: que se declare la emergencia hídriga en la provincia.
Esta decisión les va a permitir reclamar mayor interferencia por parte del Estado y dar soluciones urgentes al grave problema del agua. De esta forma se le pedirá al Ministerio de Economía y Servicios Públicos, la contratación de 15 camiones cisternas, que se sumarán a los 51 ya existentes y que están en circulación en todo el territorio.
En la mesa de diálogo, que también contó con legisladores e intendentes, el presidente de la empresa Luis María García Salado, se mostró a favor que se declare la emergencia hídrica en Salta. Indicó que con ello, se «va a posibilitar que junto a todos los organismos de Estado, podamos resolver de forma inmediata» las problemáticas que se vayan presentando, dejando un poco de lado la burocratización ante cada pedido que se presenta y se pueda «actuar más rápido».
Falta de inversión
La que también ha estado en esta Mesa del Agua ha sido la abogada Liliana Musa, presidenta del Comite de Defensa del Consumidor (Codelco), quien expresó a Salta/12, que la problemática del agua es preocupante en la provincia. Según sus palabras, estas faltas se deben a la falta de inversión que lleva años.