Entre los numerosos estudios que se desarrollan en el mundo en la lucha contra el Covid-19, Salta, se encuentra desarrollando uno que podría aplicarse como tratamiento de esta enfermedad. Se trata de la goma brea, un sustituto local de la goma arábiga, que tiene múltiples usos en la industria medicinal, cosmética, y como aditivo para productos comestibles, gaseosas y hasta para los vinos.

Actualmente, tiene múltiples usos, sin embargo, ante esta coyuntura se le ha agregado la posibilidad de usarla para tratar casos de coronavirus. En ese sentido, el oncólogo salteño José Ovejero Solá, explicó a Salta/12 que ya venía estudiando el uso de los polisacáridos (que producen algunos vegetales y que se encuentra en la goma arábiga o goma brea) como un producto que podría estimular las defensas naturales del cuerpo con el fin de combatir el cáncer, y comenzó a seguir cómo actuaba en personas que contrajeron Covid-19.

Sobre el estudio relacionado al coronavirus, aclaró que es solo un estudio no conclusivo, aunque hay 125 pacientes en Salta, entre quienes se incluye, que la consumen en forma de cápsulas diariamente como suplemento dietario que se consigue en algunas farmacias, y sostuvo que «los compuestos de origen natural son uno de los siete pilares actuales de estudio de fármacos contra el Sars-CoV 2».

En ese sentido, indicó que «actúan sobre la microbiota intestinal, produciendo un metabolito llamado Butirato, que estimula a nuestros glóbulos blancos a sintetizar Interleucina 10, una molecula antiinflamatoria capaz de moderar la tormenta de citocinas durante la neumonia por Covid», explicó el médico. Quien añadió que «es probable que tenga también efectos antivirales».

¿Quiénes pueden consumir estas cápsulas?

El investigador precisó que cualquier médico puede recetar cápsulas de estas sustancias y un farmacéutico producirlas en un Laboratorio de Farmacia autorizado. «Los efectos adversos han sido mínimos, como alergias cutáneas leves y pasajeras», detalló. De todas las personas que siguen el tratamiento desde el inicio de la pandemia, 7 contrajeron Covid, 6 de ellas en grado leve, sin necesidad de oxigenoterapia ni internación. Y una persona, de más de 90 años falleció, aunque por falta de hisopado no se pudo establecer si fue por Covid o una neumonía bacteriana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí