Tensa calma se vive por estos días en el conflicto que mantiene el municipio capitalino con los vendedores ambulantes, llamados coloquialmente manteros. Voces Críticas dialogó con Rosa Girón, referente de Manteros Unidos, quien comentó cómo está la situación.

La referente de Manteros Unidos manifestó: “No tengo contacto con la gente que está planteando ahora algún tipo de inclusión laboral fuera de lo privado, solo se lo que se ha publicado en los medios, hay una parte de feriantes de comidas sobre todo que están solicitando seguir en el Parque, después sé que hay un grupo del gremio que se ha dividido desde que no se aceptó que todos estuviéramos en el Parque, entonces yo que era parte de la Comisión Directiva hasta el 19 de diciembre ahora soy una afiliada más”.

Rosa Girón agregó: “Una parte hizo un arreglo para estar en el subsuelo, y nosotros que somos ahora Manteros Unidos, hemos continuado la lucha hasta el 3 de diciembre, que fue la última noche que hicimos la marcha en rebeldía en la peatonal. Desde allí tuvimos un encuentro con el señor que tiene habilitado el estacionamiento en Ituzaingó 357, a media cuadra del Mercado, llegamos a un acuerdo para reconvertir ese sector y allí estamos trabajando unos 54 manteros, de ahí hay muchos que comparten a su vez el pago del alquiler. El tema es que siempre quedan personas al margen porque no consiguen un lugar, porque recién se iniciaron el año pasado en la venta ambulante, así que espero que los funcionarios revean el tema de la reinserción laboral en la provincia porque es algo álgido que llega muchísimo a los jóvenes, y nosotros como personas mayores necesitamos que nuestros jóvenes estén incluidos en la ciencia, en el estudio, en la investigación, no en la venta ambulante”.

“Son muy pocos los vendedores ambulantes que están ahora caminando las calles, quizás algunos que venden frutas y verduras, el resto tuvo que hacer acuerdos con los privados. Igual que tener en cuenta que estamos en enero y la venta baja muchísimo, veremos qué sucede en febrero y marzo, así que le digo al Ministro de Seguridad y a Control Comercial que esta paz que tienen hoy en el casco céntrico no es conveniente y no es así como se van a encontrar respuestas, las respuestas tienen que ser inclusivas y no por medio de amenazas, de exclusión y de amedrentamientos. Eso va a terminar en protestas y violencia”, finalizó Rosa Girón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí