Tensa calma se vive por estos días en el conflicto que mantiene el municipio capitalino con los vendedores ambulantes, llamados coloquialmente manteros. Voces Críticas dialogó con Jorge Pampero para conocer la postura de su gremio a la reubicación en el Mercado.

En este sentido, el dirigente gremial comentó: “Estamos ubicados en el subsuelo del Mercado, no todos, y desde SIBARA estamos luchando por la gente que no puede afrontar un alquiler en ningún lado. Vamos a seguir en la lucha, nos hemos reunido en el Teleférico con los puesteros de comidas que en realidad ellos estaban en el Paseo de la Familia, atrás del estadio de Juventud Antoniana, ellos se fueron de ahí y sería bueno realizar una investigación porque ese lugar es bastante concurrido, pero se vinieron al Parque cuando ocurrió lo de Nahuel y como no quieren cambiar de rubro los llevaron a la Plaza Independencia, pero no quiere ir todos y el municipio una vez más demuestra su ineptitud para llevar a los vendedores ambulantes adonde ellos quieren y sin hacer un estudio previo porque hemos notado los vecinos de esos barrios salen a venden a la Plaza también, o sea que se aumenta el caudal de vendedores ambulantes. Si lo que se quiere es combatir la informalidad, demos soluciones primero a los informales que realmente vienen trabajando en el micro y macro centro y después cuidemos que no se siga creando más desocupación”.

Por otro lado, Jorge Pampero comentó que siguen esperando la finalización de las obras en el subsuelo para poder mudarse y comenzar a trabajar: “Cerca de 30 vendedores de SIBARA van a ser trasladados al Mercado San Miguel, porque no se puede afrontar el alquiler, que son en total 20 mil pesos y esto se va a ir modificando seguramente por la inflación. En las negociaciones que hicimos con Muratore, en donde estuvo el municipio de intermediario, solicitamos que se nos garantice una prioridad para la gente que menos tiene, que haya seguridad, que el lugar sea apto para poder trabajar, que los aumentos de los alquileres no sean abusivos, y que todas las cosas se realicen por consenso. Y eso también va para el municipio, si vamos a ir al subsuelo del Mercado tienen que cuidar las calles y que no se creen nuevos vendedores ambulantes. Pero pasaron 20 días de la reunión con Muratore y todavía estamos esperando que el subsuelo se ponga en condiciones, y nadie desde la Municipalidad cómo subsistimos nosotros, es por eso que estamos pidiendo que nos dejen trabajar en calle Lavalle entre San Juan y Mendoza hasta que podamos ir al subsuelo”.

Finalmente, Jorge Pampero cuestionó la manera en que los inspectores sacan a los ambulantes que se instalan en las peatonales: “Lamentablemente Preventiva que está trabajando para la Municipalidad está muy estricta y a cada vendedor ambulante que encuentra en el casco céntrico se lo erradica y de muy mala manera, así que pediría que el trato sea mejor, y si son mujeres o mayores mucho más. Estamos muy preocupados porque las autoridades no están teniendo en cuenta que somos personas, que somos seres humanos que necesitamos trabajar y nos está cortando las manos sin darnos una solución definitiva. Exigimos al Gobierno Provincial y al Municipal que trabaja en políticas sociales y públicas en favor de la gente más necesitada, si no hemos podido conseguir un trabajo digno es por culpa del Estado porque las instituciones se han llenado con amiguismos, con fa miliares, han aplicado el nepotismo. Eso es lo que les critico, yo no digo que el Estado se tiene que hacer cago de los pobres sino que aplicaron el nepotismo candidatos que en sus campañas dijeron cosas totalmente distintas”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here