El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió ayer a la Argentina, justo en una etapa en la que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y aseguró que él no dicta lo que pasa en Sudamérica.

Biden dio una conferencia de prensa por su primer aniversario de gestión presidencial, que se celebra hoy. Y aclaró que su gobierno «ha invertido mucho tiempo hablando sobre las políticas y en las negociaciones con Maduro (Nicolás), quien es más que un dictador en este momento». 

Después de referirse a Venezuela, aclaró que «no son lo mismo» pero de la misma manera dedica tiempo a Argentina y Chile.

«Cuando era vicepresidente dije que, si fuéramos inteligentes, tenemos la oportunidad de hacer un hemisferio occidental unido, un hemisferio democrático. Nos estábamos moviendo en la dirección correcta en la administración Obama-Biden, pero se hizo un daño como consecuencia de la política exterior que hizo el anterior presidente en Latinoamérica, Centroamérica y Sudamérica», declaró, y alertó por «la reducción en el número de democracias en el mundo».

Y se explayó sobre la relación histórica de Estados Unidos respecto a América Latina. «Solíamos hablar, cuando yo era un chico en la universidad, sobre ‘¿El patio trasero de América?‘ No es el patio trasero de América. Todo lo que está al sur de las fronteras de México es la parte delantera de América. Somos personas iguales, nosotros no dictamos lo que pasa en estos países, en Sudamérica, pero tenemos que trabajar muy duro en eso». 

«Pero el problema es que hemos tenido grandes dificultades por los errores cometidos en los últimos cuatro años y eso llevará un tiempo», concedió.

Biden habló luego de que el canciller argentino, Santiago Cafiero, concluyera su visita a Washington, en la que obtuvo el «firme apoyo» político del gobierno estadounidense a las negociaciones de Argentina con el Fondo por la deuda de u$s 44 mil millones que la administración de Mauricio Macri contrajo con el organismo multilateral, en 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí