Que alguien le informe al Secretario de Prensa y Comunicación de la Provincia, Javier Lamas de esta dura cifra, así no sale a hacer papelones y contradice al ministro de Salud, Dr. Juan José Esteban.

En contra posición a lo informado por Lamas, el gerente del hospital Juan Domingo Perón, Santiago Payo, aseguró que en los últimos 15 o 20 días se han confirmado cinco decesos por desnutrición en el norte de la provincia. 

Payo aseguró que sumado a los cuadros de desnutrición los chicos contraen COVID, lo que complica su salud. “Tienen vómitos, fiebre y diarreas” explicó.

El pasado viernes el Secretario de Prensa, Javier Lamas, había negado las muertes por desnutrición en dialogo con Multivisión, asegurando que la niña que ingresó al hospital Materno Infantil había contraído Covid. Además, agregó que “no hubo muertes por desnutrición en este 2022”.

“Las muertes por desnutrición no son una novedad y tenemos que actuar de otra manera. Esto se corrige con acciones concretas y decisiones políticas” manifestó el medico norteño. 

En este sentido Payo informó que en unos días van a recibir un grupo de profesionales que se instalarán para ver de qué manera ‘palean’ esta situación. 

“Tenemos que mejorar la calidad de atención que ellos necesitan”, reconoció por Aries FM, el profesional.

Versiones cruzadas y papelón dentro del Gobierno

El pasado martes el propio Ministro de Salud, Juan José Esteban expresó que “el año comenzó con más fallecimientos producidos por desnutrición y complicaciones por deshidratación”.

Esteban manifestó su preocupación por la situación que desde hace años sacude a la provincia, principalmente a las comunidades del Chaco salteño. Ante esto, todos los medios provinciales se hicieron eco de lo informado por el funcionario de salud, estallando la polémica dentro del Gobierno.

Luego de las nuevas medidas dictadas por el Comité Operativo de Emergencias, el secretario de prensa y vocero del Gobierno Javier Lamas brindó un parte informativo referido a la situación en el norte provincial donde la tasa de mortalidad infantil por desnutrición es elevada. “Este 2022, no hubo muertes por desnutrición en la provincia de Salta”.

“Insistimos mucho en el tema de la vacunación, principalmente en los chicos” reconoció Lamas, luego de aclarar que los niños de las comunidades wichis no fallecieron por desnutrición como se especulaba días pasados, sino por COVID-19. “Los cuadros no eran de desnutrición, los informes médicos reflejaron que era COVID”.

Evidentemente, hay versiones y visiones diferentes dentro del Gobierno provincial ante esta problemática y que esta generando polémica por lo que en sí implica hablar sobre desnutrición. Se espera que para la semana entrante, hayan mayores precisiones y exactitudes sobre el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí