La primera dama Fabiola Yañez declarará hoy en un juicio oral y público que le inició al youtuber Eduardo Prestofelippo, alias «El Presto», por hostigamiento digital, discriminación y violencia mediática y laboral.

Fue a partir de publicaciones hechas por el acusado en las redes sociales donde se refirió a ella como «michifus», «parásito» o asociándola con la «prostitución vip» donde invocaba su pasado como actriz.

El juicio comenzará a las 10 en los juzgados de la calle Tacuarí al 100, en Capital Federal, donde se espera un clima tenso debido a que el acusado, para quien la fiscal Daniela Dupuy reclama 30 días de arresto, convocó a una murga en apoyo, por lo que el juzgado penal y contravencional 11 dispuso de medidas de seguridad al tratarse de «la primera dama» quien inicialmente declare como testigo.

Los abogados de Fabiola Yañez, Mariano Lizardo Juan Pablo Fioribello, pidieron la reserva de la declaración de la primera dama por cuestiones de seguridad y es por ello que el juzgado hizo lugar parcialmente: será sin público pero sí se permitirá seguir el juicio en una sala contigua el resto del debate.

Los hechos por los cuales es llevado a juicio el acusado son tres, todos durante 2020 y por publicaciones en las redes sociales.

En abril, Prestofelippo grabó un video donde muestra a la primera dama en ropa interior y recordando el pasado como actriz de ella.

«De última, flaco, bancate la mina con la que te acostás, hay que tener pelotas, no te buscaste una mina de su casa, te buscaste una mina que en los grandes canales de televisión no la conocen precisamente por ser primera dama, la conocen por otros prontuarios, déjate de joder Alberto, déjate de joder», rezaba en el mismo el acusado.

La otra publicación fue en agosto, bajo el título «¿prostitución vip?», donde volvió sobre el pasado de Yañez como actriz y se refiere a ella como «michifus» y «parásito» y al día siguiente, atacó nuevamente a la primera dama con descalificativos y recordándole su pasado.

La fiscal Dupuy consideró los hechos como «discriminación, hostigamiento digital, difusión de imágenes íntimas» todo en un «contexto de violencia simbólica, mediática y laboral contra la mujer», ya que «a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad».

Para la fiscalía, el acusado se refirió a la primera dama no sólo de manera despectiva sino que lo hizo acompañado por imágenes íntimas y privadas.

Al pedir el juicio, la fiscalía pidió que sea condenado a 30 días de arresto, la prohibición de tomar contacto o referirse a Fabiola Yañez por cualquier medio y la obligación de realizar un taller sobre «prevención de prácticas discriminatorias».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here