La Inspección General de Justicia (IGJ) declaró la «irregularidad e ineficacia» de la última asamblea de la empresa SOCMA Americana, de la familia Macri, que fue escenario de un escándalo cuando el menor de los hermanos, Mariano Macri, denunció «maniobras de ocultamiento y traspaso de bienes», se negó a votar los estados contables y a apoyar a  los directores y síndicos. Sin embargo, ninguna de sus denuncias ni pedidos de información quedaron asentadas en el acta del encuentro. 

SOCMA es la firma que debería responder con su patrimonio en caso de que quede firme la quiebra del Correo Argentino declarada el año pasado y se ordene su extensión, por eso son dudosas las operaciones que buscan su vaciamiento y que apuntarían a eludir ese pago. 

La asamblea de SOCMA

La asamblea en cuestión se celebró el 6 de octubre de 2021. Mariano Macri, a quien sus socios (hermanos y sobrinos) le negaban sistemáticamente acceso a balances y otros documentos de la empresa, tomó dos precauciones antes del encuentro: pidió veedores de la IGJ y llevó su propio escribano. La decisión de no dejar nada de lo que dijo asentado en el acta oficial fue, según los papeles, del presidente de la empresa Jaime Cibils Robirosa, quien encabezaba la asamblea. Es también el titular del Correo, que está imputado desde 2019, junto con el ex ministro Oscar Aguad, en la causa penal que investiga el juez Ariel Lijo por el acuerdo con el Estado con el que se intentó licuar casi la totalidad de la deuda millonaria de la empresa. El ocultamiento de información podría tener consecuencias tanto en la causa penal como el expediente del concurso de acreedores, que ahora está en la Cámara Comercial, que debe decidir si confirma la declaración de quiebra que resolvió la jueza Marta Cirulli el 5 de julio del año pasado. 

«La omisión de transcribir» en el acta «las consideraciones efectuadas  por el representante asambleario del Sr. Mariano Macri (…) es desde todo punto de vista inadmisible», dice la resolución de la IGJ firmada por Ricardo Nissen, a la que accedió Página/12. Subraya, además, que las impugnaciones fueron leídas y entregadas por escrito a Cibils Robirosa. «Dada la importancia que tienen los cuestionamientos a los estados contables de una sociedad, carece de toda legalidad el hecho de que ninguna de tales impugnaciones hayan sido transcriptas», agrega el texto, y recuerda que entre los cuestionamientos señalados hacían referencia a las irregularidades respecto del Correo Argentino. Tampoco se consignaron los argumentos del hermano del expresidente al rechazar la aprobación de la gestión de directores y síndicos y la elección de los nuevos. Ahora que SOCMA quiso inscribir a estos directivos se encontró con el rechazo de la IGJ, que invalidó todo lo decidido en la asamblea, entre otras cosas la aprobación del balance cerrado el 31 de enero de 2021. 

Las denuncias de Mariano Macri

¿Qué había denunciado Mariano Macri en la asamblea?  Se refirió, a  través de su abogado, Héctor Trevisán, a desprendimientos patrimoniales de SOCMA Americana, es decir, la venta de parte de sus bienes, lo que podría ser un intento por mostrarse sin respaldo en caso de tener que responder por la quiebra. En su enumeración señaló que en junio de 2021 se vendió, a sus espaldas (ya que le habrían negado la información cuando se iba a concretar la operación), la totalidad de la participación de Sideco Americana en la empresa Litsa por 10 millones de dólares. Agregó que de la venta de Ingard SA no se conocería el precio, el comprador ni quién valuó las acciones. Igual situación se daría respecto de Minera Geometales. Habló también una compra de acciones en Sidequip S.A y en SIDECO Americana, pero tampoco le proporcionan información. Otra anomalía que advirtió es el incumplimiento de las medidas cautelares de la justicia que frenaron la aprobación de los balances cerrados en enero de 2018 y 2019, que no se correspondían con la situación real de la empresa. 

Para agravar el panorama, el abogado explicó que la venta de las participaciones societarias redundó en «significativos ingresos en dólares estadounidenses» pero no fueron aplicados «al pago de la importantísima deuda que la sociedad mantiene hace años en dicha moneda». La deuda en dólares es de SOCMA es cada vez mayor: 50.545.340, señaló Trevisán. Advirtió también sobre un aumento 700% en inversiones de «activos de alta volatilidad» «en vez de sanear la grave situación financiera de la empresa». Y, un punto, clave: subrayó las sospechas sobre el acuerdo con el Meinl Bank, el banco austríaco que compró la mayor parte de la deuda privada del Correo en contra de sus propios intereses, acusado de lavado de dinero e inhabilitado. Con el respaldo de esa entidad, el Correo intentó esquivar la quiebra, pero no lo logró. 

Cartas documento e intimaciones

Nada de esto quedó escrito en el acta de la asamblea de SOCMA, pero estaban presentes los veedores de la lGJ, que fueron testigos, y el escribano que llevó Mariano Macri, que elaboró otra acta. Después de aquel episodio, Mariano, que tiene 20% de las acciones y se considera un potencial perjudicado por las decisiones tomadas a sus espaldas y la falta de información, envió cartas documento a sus hermanos Gianfranco Macri, que tiene el 40% de las acciones de SOCMA, a Florencia Macri, que tiene el 20% y a sus sobrinos (hijos de Sandra Macri, quien falleció, Rodrigo y Franco, titulares del otro 20%. Mauricio Macri no figura, aunque actúe entre bambalinas. Les había cedido las acciones a sus hijos y estos, luego, a Gianfranco. 

Las intimaciones, emitidas el 29 de diciembre, eran dos. Una exigía en 72 horas el «libre acceso a los libros y papeles sociales correspondiente a las operaciones relacionadas con el accionar de la sociedad Correo Argentino y sus directivos, atento a que dicho obrar trae aparejadas graves consecuencias a SOCMA y sus accionistas». Además, pedía «que cese de manera inmediata y/o se abstenga de seguir realizando cualquier tipo de maniobra de ocultamiento y de traspaso de bienes que integran el patrimonio societario…» La otra carta pedía, también en 72 horas, información y acceso a los libros y documentos correspondientes a «las operaciones relacionadas con la refinanciación de la deuda con el Meinl Bank, luego Anglo Austrian Bank, luego JM Asset 1, a los fines de determinar quién es el beneficiario final de esta maniobra de desapoderamiento del capital accionario de SIDECO AMERICANA (…) que trae aparejadas graves consecuencias a SOCMA AMERICANA y sus accionistas». 

Además de su familia, los destinatarios eran los directores de SOCMA Edgardo Próspero Poyard, Ezequiel Fernando Viejobueno y Cibils Robirosa, así como a los síndicos Julio Lobbosco y Marta Elizabhet Lira y al CEO Leonardo MaffioliLa empresa respondió rechazando todo el planteo y negando el relato de Mariano, quien ahora pedirá una mediación. Todo parece ir camino a un nuevo juicio. 

Movimientos de vaciamiento

Los movimientos de vaciamiento vinculados con el concurso de acreedores del Correo, que tramitó por un récord de 20 años, ya habían sido denunciados por la fiscala ante la Cámara Comercial, Gabreila Boquin, por lo que se abrió una investgación el fuero. La aparición de más irregularidades se supone que complica a la empresa y sumar argumentos para que se confirme la quiebra. 

Mientras tanto, los Macri (menos Mariano), siguen apostando a que intervenga un tribunal aliado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires, para lo que incluso lograron que la Legislatura votara una ley a medida. Esa discusión está ahora en la Corte Suprema. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here