El dólar blue se ubica en en $ 213,5 para la compra y $ 216,5 para la venta en la previa a la apertura de la jornada. En esos niveles cerró ayer, tras registrar una suba de $ 2,5, con lo cual recuperó una parte de las bajas anteriores.

Con este último avance, la cotización del dólar blue amplió la brecha a más de 105% respecto al tipo de cambio oficial en la plaza mayorista y alrededor de 95% en comparación con el promedio del minorista.

DÓLAR MEP Y CCL

La cotización del dólar MEP, a través del bono AL30, al cierre de la jornada de ayer cotizaba apenas por encima de los $ 211. De esta manera, se ubica por debajo de la cotización del dólar paralelo.

El dólar contado con liquidación (CCL), al cierre de ayer,a través del bono GD30 y de la acción de YPF se ubicaba alrededor de los $ 219, mientras que con el AL30 cotizaba por debajo de los $ 243.

DÓLAR OFICIAL Y SOLIDARIO

El dólar oficial minorista se mantuvo ayer sin cambios en $ 110,25 en las pantallas de Banco Nación (BNA) y avanzó a $ 110,87 en el promedio de las entidades financieras que releva el Banco Central (BCRA).

El dólar «solidario» avanzó a $ 183 en promedio, en base a las cotizaciones relevadas en las entidades bancarias, por lo cual se encuentra más de $ 33 por debajo del dólar blue, aproximadamente.

El dólar oficial mayorista avanzó ayer hasta $ 105,20, marcando un incremento de ocho centavos respecto al cierre anterior, dentro del rango de devaluación diaria que el Banco Central ha estado convalidado en las últimas semanas.

QUÉ ES EL DÓLAR BLUE

Se denomina dólar «blue» a la divisa que opera en el mercado informal. Es decir, por fuera de los bancos y casas de cambio legales. Esta cotización toma relevancia debido a las fuertes restricciones que se aplican en el país para acceder a la moneda extranjera a través de la plaza formal. En general, el circuito del «blue» se alimenta de operaciones fuera del circuito formal y del alcance de la vista de la AFIP, en muchos casos provenientes de operaciones comerciales informales, o de transacciones individuales por la misma vía. También el diferencial de cotización con el oficial transforma al tenedor de dólares billete en un operador económico haciendo diferencias -«rulo» o «puré»- en caso de poder acceder al mercado legal de cambios.

QUÉ ES EL DÓLAR MEP

Se conoce como dólar MEP a una operación que consiste en la compra y venta de un bono en le mercado financiero con el objetivo final de hacerse de dólares. Con ese fin, se adquiere un título en pesos pero se vende en dólares. Del diferencial entre el precio de entrada en pesos y el de salida en dólares se obtiene un tipo de cambio que es uno de los de referencia en el mercado. Esta cotización, al igual que el blue y el contado con liquidación toma relevancia a raíz de las restricciones para el acceso al mercado de cambios y para el atesoramiento a los precios oficiales. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here