Más de mil científicos y científicas tendrán la posibilidad de ingresar a trabajar en 16 organismos del Sistema Nacional Científico Tecnológico de todo el país. Así lo anunció el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, tras reunirse con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, con quien acordó lanzar el Plan de Fortalecimiento de Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología, una iniciativa destinada a potenciar el Sistema Nacional Científico Tecnológico con el ingreso de profesionales altamente capacitados, y lograr el desarrollo de un modelo productivo federal. El primer llamado a los concursos públicos para el ingreso de investigadores e investigadoras a organismos estatales específicos se abrirá entre el 2 de marzo y el 11 de abril.

«A partir de esta iniciativa confluyen dos necesidades que eran que los que terminaron sus becas doctorales y posdoctorales del Conicet tenian como único horizonte el ingreso a la carrera del Conicet y por otro lado, hay muchos organismos de Ciencia y Tecnología dependientes del Estado nacional que no tenian personal calificado. Esta nueva iniciativa intenta dar repuesta a esas dos necesidades», señaló a Página/12, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Filmus.

El sistema científico nacional está integrado por 16 organismos que dependen de nueve ministerios nacionales, que junto con las universidades nacionales, integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología. Estos organismos, entre ellos la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y otros, abordan áreas estratégicas para el desarrollo del país.

Según un relevamiento del gobierno nacional, durante los cuatro años de gestión del ex presidente Mauricio Macri, en estos 16 organismos se deterioraron las condiciones de trabajo: se achicaron las dotaciones, se perdió financiamiento y se desmantelaron proyectos estratégicos. 

En ese sentido, durante todo el 2021, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete trabajaron con las y los representantes de los organismos para analizar la situación particular de cada uno y mejorar las condiciones de trabajo, lo que derivó en el surgimiento de este Plan de Fortalecimiento que busca incorporar recursos humanos altamente calificados para el fortalecimiento de instituciones esenciales para un modelo de desarrollo social, cultural, económico, productivo y ambiental.

Para el ministro Filmus esta iniciativa, que ya se concretó este miércoles a través de un decreto, significa una «imperdible oportunidad profesional para que investigadoras e investigadores con la mayor excelencia académica ingresen a los organismos que nuclea el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) a lo largo y ancho del país”.

Además, el ministro resaltó la importancia de que esta nueva incorporación de científicos y científicas se haga a través de concursos públicos. «Estas políticas le aportan al estado una concepción más moderna, profesionalizada, que da respuestas a las principales instituciones y jerarquiza y categoriza a su personal poniendo en valor los recorridos y formación profesionales», señaló Filmus.

El jefe de Gabinete, Manzur también destacó el «carácter federal» de los concursos públicos que, en este primer llamado para el ingreso de personal de Ciencia y Tecnología a organismos nacionales, «permitirá promover la construcción de saberes para una gestión del empleo que incluya una perspectiva más abarcadora y comprometida con el desarrollo».

Convocatoria

Los cargos a concursar dentro de la Administración Pública Nacional ya se encuentran disponibles en el sitio web del Plan donde además figura detallado el organismo solicitante, la localidad y la provincia correspondiente, el perfil buscado, las titulaciones requeridas y las vacantes disponibles.

Durante el período comprendido entre el 2 de marzo y el 11 de abril, se abrirán de forma escalonada las inscripciones a los concursos. Las y los interesados en participar deberán hacerlo a través del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (Sigeva-Cicyt) como plataforma común de recepción de postulaciones y los procesos concursales se desarrollarán dentro del marco normativo de cada uno de los 16 organismos convocantes.

Los organismos en donde se podrán concursar los puestos son: Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG); Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); Instituto Antártico Argentino (IAA); Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); Instituto Geográfico Nacional (IGN); Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP); Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Instituto Nacional del Agua (INA); Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Servicio Hidrografía Naval (SHN); Servicio Meteorológico Nacional (SMN); Administración de Parques Nacionales (APN).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí