India superó este viernes, según los registros oficiales, las 500.000 muertes por Covid-19, aunque muchos expertos creen que el verdadero número de decesos por la pandemia en el segundo país más poblado del mundo es mucho mayor.

El balance diario actualizado del Ministerio de Salud indio informó de 1.072 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 500.055 decesos desde el inicio de la pandemia.

El número de contagios es de 41,9 millones, según la misma fuente, lo que convierte a India en el segundo país del mundo con más casos registrados, por detrás de Estados Unidos.

Los contagios aumentaron recientemente debido a la muy contagiosa variante Ómicron, pero el ritmo se ha desacelerado en los últimos días y el Ministerio de Salud dijo la semana pasada que hay indicaciones de que los nuevos casos han entrado en una meseta en varios regiones del país.

Los expertos afirman que la ola de Ómicron no causará muchas muertes u hospitalizaciones, como ocurrió con la variante Delta, pero muchos estados indios impusieron restricciones de movimiento que recién ahora están flexibilizando.

Para muchos de esos expertos, India, con una población de 1.400 millones de personas, en realidad superó el umbral de las 500.00 muertes el año pasado, cuando fue golpeada por la ola de la variante Delta, que dejó al sistema sanitario del país al borde del colapso.

Esa ola causó 200.000 muertos. Los hospitales se quedaron sin oxígeno y los pacientes lucharon con desesperación para conseguir medicamentos.

Un estudio realizado el año pasado por un grupo de investigadores estadounidenses sugirió que entre 3,4 y 4,7 millones de personas murieron en el país debido a la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here