Bajo la consigna “no al acuerdo con el FMI, las estafas no se pagan”, los partidos integrantes del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) realizaron una movilización hacia Plaza de Mayo, que contó con la participación de 200 organizaciones sociales y gremiales. “Este martes ganamos nuevamente las calle, movilizamos hacia Plaza de Mayo y en numerosas ciudades de todo el país, para afirmar que ¡No es No!”, expresaron los convocantes.

El 8F fue escenario de una nueva movilización contra el Fondo y, específicamente, contra la negociación que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández. “El Frente de Todos acordó con el FMI un nuevo pacto que significa más dependencia, más extractivismo y más pobreza para nuestro país”, sostuvieron las organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y ambientalistas en el documento conjunto leído durante el acto.

El amplio abanico de agrupaciones comenzó a concentrarse pasadas las 15 sobre la avenida 9 de Julio, y luego se movilizó para confluir cerca de las 18 en la Plaza, donde estaba previsto el acto. La marcha contó con réplicas en distintos puntos del país.

La movilización fue encabezada por los dirigentes Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina Del Plá, Celeste Fierro, Gabriel Solano, Néstor Pitrola y Eduardo Belliboni, entre otros, quienes expresaron que el reciente acuerdo de la Argentina con el FMI significa «más dependencia, más extractivismo y más pobreza para nuestro país».

«Rechazamos este pacto colonial y (planteamos) romper con el FMI, en defensa de los derechos de los trabajadores y los intereses nacionales. Con este pacto con el FMI no habrá despegue sino mayor crisis económica y social», expresó la diputada nacional Del Plá en un documento conjunto.

“El pago de la deuda está en la base del saqueo financiero, económico y extractivista, y es un recurso de ajuste contra la clase trabajadora, las y los jubiladxs, y el gasto social del Estado”, continuó la lectura del documento frente a una convocatoria que, como se esperaba, fue “contundente”. Además, las organizaciones sostuvieron que el acuerdo condicionará “toda la economía en contra de los intereses de los pueblos de nuestro país y de la naturaleza”; y que implica también “una verdadera pérdida de soberanía del país”.

De la movilización también participaron organizaciones como Barrios de Pie, Libres del Sur, la CTA Autónoma, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre muchas otras. “Ni un dólar más al FMI, los bonistas y los fondos buitres”, sentenciaron. “Llamamos al pueblo trabajador y a todas sus organizaciones a rechazar este pacto que reproduce la pobreza y la dependencia” porque “la única deuda a pagar es con el pueblo trabajador”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here