Comienzan a delinearse los pedidos que van a realizar los gremios a los diferentes estamentos públicos en busca de paritarias que recompongan el salario tan castigado por la inflación. En ese sentido, Voces Críticas dialogó con Carlos Rodas, Secretario General de la Asociación Bancaria.

El Secretario General de la Asociación Bancaria sostuvo: “En lo que hace al ámbito bancario se ha llegado a un acuerdo en el día de ayer en un ,monto fijo por enero y febrero, de acuerdo a las categorías salariales, que van desde los 10 mil pesos en enero hasta los 20 mil pesos estimativamente, y en febrero de 14500 a 29 mil de acuerdo al rango salarial que se tiene. En marzo, en caso de no llegar a un acuerdo por el período enero-diciembre, se repite el monto de febrero en marzo. Estos montos fijos son a cuenta del porcentaje final resultante de las paritarias que empiezan en marzo pero seguramente estarán terminando en el mes de abril”.

Carlos Rodas añadió: “Esperamos llegar a un acuerdo con las distintas Cámaras teniendo en cuenta que es una crisis global la que se está atravesando, pero siempre hemos tenido como meta mantener el poder adquisitivo en función de lo que ganan los Bancos, cómo golpea la inflación y como se pierde el salario. Y se agrega un cuarto punto que tiene que ver con el desfasaje que provocan los formadores de precios, que supera cualquier expectativa en contra de los trabajadores, y estamos hablando del aumento de combustibles, alimentos y servicios. Es muy complicado negociar en estas condiciones de crisis, teniendo en cuenta además que todos los gobiernos han tendido siempre a bajar salarios y no subirlos, salvo el gobierno de Néstor Kirchner que fue diferente”.

Por otro lado, Carlos Rodas comentó que la CGT Salta impulsará proyectos en búsqueda de recomposiciones salariales: “Tiene que haber una reforma tributaria, el sector de escasos recursos no deberían pagar IVA, los que más ganan deberían pagar más pero el Impuesto a las Ganancias termina siendo un impuesto al salario y sin razón de ser. Sin embargo, va pasando el tiempo y el salario sigue bajando. Los trabajadores tenemos familias, y no hay reciprocidad en cuanto a que el trabajo tenga que hacerse en conjunto, nosotros como CGT Salta hemos elevado diferentes proyectos, entre ellos uno clave para los trabajadores que es la Reforma del Código Procesal Laboral, que lleva 45 o 50 años y que está atado al Código Civil, una mordaza que no debería existir. Una situación que debería ser tomada en cuenta”.

“El Gobierno, los empresarios y los trabajadores deberían reunirse y entre todos buscar una salida a esta crisis que estamos viviendo, pero hay muchos oídos sordos que aconsejan al señor Gobernador no realizar las mesas de trabajo correspondiente”, concluyó Carlos Rodas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí