Apoco más de dos meses de iniciado el litigio por presunto abuso sexual que Thelma Fardin entabló contra Juan Darthés, un tribunal superior de Brasil anuló el juicio porque considera que no hay jurisdicción, ya que el supuesto delito ocurrió durante una gira teatral en Nicaragua cuando la actriz era menor de edad.
El juicio contra el actor se inició el 30 de noviembre de 2021 y se reanudó el jueves 27 de enero, luego de la postergación de las rondas de declaración de los testigos, el 1 de diciembre. De la investigación participaron tres países: la Argentina, Brasil y Nicaragua y 11 testigos que declararon remotamente ante el juez federal de San Pablo Ali Mazloum. Entre ellos, las actrices Calu “Dignity” Rivero y Anita Co, quienes también denunciaron a Darthés por acoso y abuso sexual, respectivamente.
Tras la reanudación del juicio, Fardin sostuvo: “El proceso sigue avanzando. Lamentablemente, no tiene los tiempos que desearían mi cuerpo y mi alma, como tantas otras, que no dan más. Pero a diferencia de muchos casos tengo el privilegio de ser oída en sede judicial y así también mis testigos. (…) Aunque intentaron embarrar la cancha, seguimos firmes sentando un precedente histórico”.
Ayer, a modo de descargo, la artista publicó un video en Instagram en el que lamentó que se diera marcha atrás en la causa. “Es injusto que una víctima tenga que saber de tantos tecnicismos. El mensaje hoy es la impunidad, porque viajé a Nicaragua y ahí dijeron que había que juzgarlo. Después este tipo se fue prófugo a Brasil, donde dijeron que tenían jurisdicción para juzgarlo”, relató Fardin.
Los avances del juicio de Thelma Fardin contra Juan Darthés
Fardin junto al colectivo Actrices Argentinas denunció el 11 de diciembre de 2018 a Darthés por abuso sexual ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45, durante una gira de la tira Patito Feo.
“Si en un juicio como el mío, donde colaboraron tres Ministerios Públicos Fiscales de tres países diferentes, cooperación internacional, movimiento de mujeres, un sinfín de herramientas para tratar de llegar a la Justicia, que es adonde nos piden que vayamos, y la Justicia dice esta barbaridad… Es una aberración. Si en un caso como el mío pasa esto, ¿qué queda para el resto de las mujeres que deciden ir a la Justicia?”, se preguntó la actriz.
“Es tan contundente que lo único que quieren es evitar la Justicia. Pero a nosotras nos piden que vayamos a la Justicia. Fuimos y estamos en la Justicia y esto es lo que están diciendo, esta bestialidad: que todo lo hecho hasta acá no sirve para nada”, reafirmó Fardin.
Tras conocer la decisión del tribunal y expresar su enojo, la actriz se mostró dispuesta a intentar lo que sea posible para alcanzar una condena contra Darthés: “Este no es el final. Nos queda la Corte Suprema, que ya tiene antecedentes en los que dice que son juzgables este tipo de delitos en la Justicia federal. Y si nos dicen que no se puede ir a la Justicia federal, iremos a la Justicia local. Vamos a seguir insistiendo para que nos escuchen. No se termina acá. Estoy cansada, pero no estoy vencida”.
Por su parte el abogado de Juan Darthés, Fernando Burlando, aseguró en el canal América TV: “Creo que esto también perjudica a Darthés, perjudica a todos. Alguna de las partes puede apelar y debe resolver el Tribunal superior, la Cámara de San Pablo, que se toma su tiempo”.
Burlando detalló que el juez que tenía este tema “no puede tocar un solo papel hasta que decida la Justicia, porque fue declarado incompetente por el juez superior” y destacó que el juicio “debería volver a empezar”.