El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologia de Salta dio a conocer el decreto 111/22, que dispone la titularización anual de los docentes en cargos y horas cátedras vacantes en todos los niveles educativos. De esta manera responde a una demanda histórica de la docencia, pero que se asumió en las mesas paritarias de 2021. 

Sin embargo, ayer había cierta incertidumbre en la docencia, pues en el escrito sólo se enuncia que este Ministerio será el órgano de aplicación, pero no se especifica cuáles serán los requisitos, procedimientos o criterios para acceder a las titularizaciones. En ese sentido, desde la cartera se aclaró a Salta/12 que en los próximos días saldrán las resoluciones correspondientes a cada nivel, con cada una de las aclaratorias. 

La secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, expresó que el decreto es de gran importancia para la docencia y es una promesa cumplida por el gobernador Gustavo Sáenz. Aseguró que, de ahora en más, «queda establecido para todos los años una política pública de educación», en la que queda asentado que «pasarán los gobiernos, pero su aplicación (por el decreto), no dependerá de la voluntad de los funcionarios de turno». 

Precisamente, tener que estar pendiente de la «voluntad» de los políticos de turno, es el principal temor de los y las docentes. Por eso cuando se conoció el decreto, inmediatamente algunos sectores pidieron mayor claridad en la forma y los criterios para acceder a las titularizaciones. 

Ese fue el caso de los Docentes Autoconvocados de la Plaza, que reconocen que en la norma se evidencia una voluntad política de parte del gobierno de Sáenz, pero «no dice de qué manera se va a titularizar» y «se sigue dejando en mano del Ministerio la decisión de esta titularización», expresó la vocera del sector, Sandra Nieva. 

En ese sentido, el pedido es que todo lo expresado en el documento forme parte del Estatuto Docente de la Provincia, para que «no sean los gobiernos de turno, los que decidan las formas o los modos para una titularización directa», manifestó. Es decir, que «cuando los docentes cumplan los requisitos, inmediatamente sean titularizados y cambien su situación», agregó. 

En ese aspecto, Saravia dijo que los requisitos se establecerán en resoluciones ministeriales, pues como consigna el artículo 2 del decreto 111/22, será el Ministerio quien determine los criterios, los procedimientos, los requisitos y los órganos técnicos competentes con el fin «de llevar adelante el proceso de titularización docente y emitir los instrumentos legales pertinentes». 

La funcionaria aseguró que esas disposiciones se encuentran en elaboración y saldrán la semana entrante, y aclaró que la toma de posesión del cargo recién será en diciembre de este año, ya que el propósito es «no desplazar a los docentes que están en función».

También afirmó que la emisión de las resoluciones dependerá de las necesidades que surjan de las unidades educativas. «El decreto hoy es una promesa cumplida», ratificó. 

Por su parte, el secretario general de Docentes Agremiados de Salta (MD)Sergio Coronel, se paró en la misma línea que Nieva y exigió mayor claridad en los lineamientos de acceso a las titularizaciones. «Hablan de que durante todo el 2022 van a llevar adelante el proceso, pero no hay condiciones ni requisitos, y es importante contar con esos criterios administrativos específicos», señaló. 

Y cuestionó que la ausencia de esa información «esta creando mucha incertidumbre en los docentes» porque «el decreto así como está, es como si no estuviera». 

Otra de las inquietudes señaladas por la docencia tiene que ver con el artículo 3 del decreto, por el que se deja establecido que en todos los casos «será  requisito para alcanzar la titularización, la presentación del certificado de antecedentes penales provinciales y nacionales». 

Nieva dijo que hay delegados departamentales a favor y en contra, y que una postura única de Autonconvocados quizás se defina en la asamblea provincial que llamarán en los próximos días. 

Por su parte, el titular la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Guillermo Burich, se mostró conforme con el decreto, dijo que la titularización anual significa «un pase a planta» y la garantía laboral para el trabajador. Recordó que hay trabajadores que tienen más de 9 años esperando la titularización, así que también viene a reparar esa injusticia.  

Por su parte, el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Vidal Eloy Alcalá, aseguró que es un logro de la Mesa Intergremial docente, el espacio que reúne a los gremios docentes de la provincia. Esto quedó asentado en el mismo decreto, en cuyos considerandos se expresa que «se dicta en cumplimiento del compromiso asumido» en el Acta Acuerdo Salarial de agosto del año pasado, aprobada por el decreto 830/21. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí