La diputada nacional por el frente de Juntos por el Cambio, Virginia Cornejo, visitó los estudios de Cadena Máxima y en diálogo con Agenda/Salta denunció que mediante una resolución el Ministerio de Salud de la Nación intenta quitar medicamentos para pacientes oncológicos que realizan tratamientos en los hospitales públicos.
Al respecto de esta situación, Virginia Cornejo manifestó: “Estamos hablando de que, a través de una resolución del Estado nacional, se están quitando determinados medicamentos para el cáncer. Estos medicamentos se almacenan en un banco que se encarga de distribuirlos a quienes tienen escasos recursos”.
En este sentido, la legisladora nacional agregó: “Esta queja salió también a través de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, diciendo que así no van a poder responder antes sus pacientes y cómo médicos se ven en la obligación de denunciar esta situación, porque tienen responsabilidad ante quienes están sufriendo el cáncer”.
Siguiendo esta línea, Virginia Cornejo lamentó que desde el lugar que ocupa no tenga competencia para poder evitar esta situación. Al respecto, la diputada expresó: “Ojalá tuviéramos la facultad de poder analizar este tipo de cuestiones que nos duelen, porque estamos hablando que van a faltar medicamentos para el cáncer en nuestros hospitales públicos y el Congreso de la Nación no tiene facultades como para evitarlo”.
En conjunto con su par Graciela Camaño presentarán ante el Congreso un proyecto de declaración para dar a conocer a la sociedad sobre esta situación. Al respecto, Virginia Cornejo detalló: “Estamos alertando a la sociedad mediante proyectos de declaración de lo que está pasando y acompañando a los médicos especializados en oncología que están en esta asociación, quienes están reclamando lo que hoy se está viviendo a través de la resolución del ejecutivo nacional”.
Según lo expresado por Virginia Cornejo, esta medida la tomaron ante la falta de comunicación que existe desde el Ministerio de Salud de la Nación al respecto de este tema tan delicado. En este sentido la legisladora señaló: “Sin duda nos vemos obligados a generar este tipo de proyectos, tenemos la obligación de cumplir con nuestra responsabilidad que está en el control. En este caso estamos controlando algo que no explicaron de dónde sale una determinación de esta naturaleza”.
Siguiendo esta línea, la diputada nacional agregó: “Creo que la Ministra Vizzotti o quien tiene a cargo esta responsabilidad se podría haber comunicado con las provincias, los diputados nacionales y habernos llevado alguna tranquilidad, que difícilmente la vamos a tener si lo que estamos haciendo es reduciendo este vademécum que hoy provee de medicamentos oncológicos a todo el país”.
Por otro lado, pero en misma sintonía, Virginia Cornejo recordó que las personas que peor la pasaron durante la pandemia fueron los pacientes oncológicos. Al respecto la diputada despachó: “Con esta cuarentena extendida que vivimos los argentinos, única en el mundo, se dejó de atender todas las problemáticas. En este caso quienes sufrieron enormemente fueron los enfermos oncológicos, porque directamente se suspendieron las atenciones. Ahora estamos volviendo a esta nueva normalidad y nos encontramos con este tipo de recorte. Los médicos lo están diciendo y ellos mismos están advirtiendo que esto lo tenemos que revertir”.
En este sentido, Virginia Cornejo remarcó que lo que más se necesita en estos momentos, es que las autoridades competentes salgan a dar una explicación al respecto de esta grave situación.