La conducta del magnate británico Joe Lewis que impide el paso al Lago Escondido en la Patagonia reeditó la discusión sobre los casi 15 millones de hectáreas en manos de extranjeros en todo el país y la situación de las provincias. Gracias al Registro Nacional de Tierras Rurales creado por la Ley de Tierras a fines del 2011, se puede dimensionar la problemática e identificar a los dueños de una parte de nuestro país.

Lo que establecía la Ley de Tierras es que los extranjeros no podían tener más del 15% de las tierras del país, de una provincia o de un municipio. Si bien ninguna provincia supera el porcentaje establecido por la ley, las más extranjerizadas son Salta, Misiones y San Juan, con tenencia en manos de extranjeros por encima del 10% del territorio provincial. El interior de las provincias hay 50 jurisdicciones por encima del cupo y allí también aparecen municipios salteños: San Carlos, un pueblo histórico en los Valles Calchaquíes tiene un 60% de su territorio extranjerizado y Molinos le sigue con el 58%.

Ayer se publicó otro informe – en el mismo medio – que da cuenta de los propietarios extranjeros que más tierras acumulan en distintas provincias. En el caso de Salta “una de las empresas con mayor presencia es la china High Luck Group Limited que posee 300.000 hectáreas en Juan Solá, Tartagal Oriental. Opera concesiones de petróleo y gas en Argentina y Estados Unidos y pertenece al grupo New Times Energy Corporation con sede en Hong Kong” destacó el informe rubricado por la periodista Celeste del Bianco.

Hay más. Según los datos de Land Matrix, un grupo de investigación que monitorea las Grandes Transacciones de Tierras (GTT) en países de ingresos bajos y medios, la lista en Salta es extensa. Esa información fue analizada para el Tiempo Argentino por el docente de la U.N.Sa. e investigador independiente del CONICET, Lucas Seghezzo, quien identificó a otros grandes terratenientes.

“La empresa Quebracho Colorado S.A tiene más de 150.000 hectáreas en General Pizarro, El Quebrachal y El Bobadal. Sus dueños son Paul David Gabel y David Kent Gabel, dos hermanos de Texas que se dedican al cultivo de soja, trigo, maíz, y cría de ganado bovino. También tuvieron conflictos por desmontes. Le sigue la estadounidense Golden Minerals Company con 67.000 en San Antonio de Los Cobres, donde explotan oro, plata y cobre. Con 50.000 hectáreas figuran Paladin agropecuaria S.A (con tierras en El Carril) y la francesa Eramet, que en diciembre del año pasado anunció la inversión de 400 millones de dólares para retomar la construcción de una planta de litio”, destaca el informe. También se destaca la Estancia La Bodeguita, una sociedad uruguaya que posee más de 45 mil hectáreas en Guachipas; la suiza Hess Family Latin America, con 38 mil en Molinos, departamento este que es uno de los dos que tiene mayor índice de extranjerización del país junto con San Carlos que lidera, el ranking con un 58% y 57%, respectivamente.

Según el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), después de Salta siguen Misiones (11%), San Juan (10,4%), Corrientes (9,2%), Mendoza (8,7%) y Catamarca (8,64%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here