El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este martes que sopesará la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Rusia, un día después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

«Consideramos que es un ataque contra la soberanía y la integridad territorial de nuestro Estado, eso es seguro», dijo el mandatario en una rueda de prensa junto a su homólogo estonio, Alar Karis. «Tras esta conferencia, analizaré el asunto», apuntó.

En este sentido, Zelenski confirmó que recibió una petición en este sentido de parte del Ministerio de Exteriores de Ucrania y adelantó que estudiará también «pasos efectivos» para responder a las medidas anunciadas por Rusia.

Putin reconoció el lunes la independencia de ambas regiones ucranianas y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una «misión de mantenimiento de la paz», unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.

El Gobierno ucraniano cifró el lunes en 14.000 los muertos en los ocho años de conflicto en el este del país, antes de agregar que al menos 30.000 personas resultaron heridas, mientras que 1,5 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en Crimea Donbás para escapar de «la ocupación» rusa del territorio de Ucrania.

Las autoridades ucranianas exigieron este martes a los países occidentales una respuesta severa contra Rusia, a la espera de ver qué magnitud tendrá el envío de tropas anunciado por Moscú.

No hay por ahora un calendario ni tampoco detalles sobre la amplitud de este envío de tropas ordenado por Putin, pero Rusia ya tiene más de 150.000 soldados en la frontera con Ucrania, un dispositivo suficiente para realizar este tipo de operación.

Las decisiones rusas agravan la crisis surgida hace semanas con los países occidentales, cuando el envío de tropas a la frontera con Ucrania hizo temer una invasión inminente y activó la diplomacia mundial.

Además, el ministro de Defensa ucraniano acusó a Rusia de querer «resucitar a la URSS» y advirtió a los ciudadanos de que el país tiene por delante momentos complicados.

«Tenemos pruebas difíciles por delante. Habrá pérdidas. Tenemos que soportar el dolor, superar el miedo y la desesperanza», dijo Oleksiy Reznikov. «Pero vamos a vencer sin ninguna duda. Estamos en nuestra tierra», agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here