En pocas horas, las tropas de Rusia han lanzado varios ataques en amplias regiones de Ucrania luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciaron una invasión desde el este.
La ofensiva, que comenzó desde Odessa y Crimea, península anexada por Rusia en 2014, dejó fuertes explosiones en las regiones de Sloviansk, Kramatorsk, Járkov e incluso Kiev, informo el diario español El País.
También se registraron explosiones de artillería en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció el Gobierno ruso el pasado lunes.
De acuerdo con el servicio de emergencia estatal de Ucrania, los ataques militares han alcanzado 10 localidades, situadas sobre todo en el este y sur del país. El Ministerio de Defensa ruso afirma estar usando “armas de alta precisión” para inutilizar la infraestructura militar. El Gobierno ucranio declaró este miércoles el estado de emergencia y cerró los aeropuertos de Járkov, Zaporiya y Dnipro.
«Los guardias fronterizos ucranianos están abandonando en masa sus posiciones en la frontera ruso-ucraniana. A las 13.00 horas (hora local), los guardias fronterizos ucranianos han abandonado todos los puestos en la frontera ruso-ucraniana», ha dicho el Servicio Federal de Seguridad ruso.
Por otra parte, el Servicio Fronterizo de la región rusa de Kuban ha denunciado un ataque con misiles por parte del Ejército ucraniano contra dos buques civiles de carga en aguas del mar de Azov, sin pronunciarse sobre víctimas, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.