La radiotelevisión pública británica BBC anunció hoy que retira a sus periodistas de Rusia después de que el parlamento de ese país adoptase por unanimidad una enmienda que prevé hasta 15 años de cárcel por publicar «falsas informaciones» sobre el ejército.
«Esta legislación parece criminalizar el proceso del periodismo independiente. No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo», afirmó el ente en un comunicado, afirmando no querer «exponer a sus periodistas al riesgo de ser procesados penalmente simplemente por hacer su trabajo».
Esto ocurre en el marco de la segunda semana de ofensiva militar rusa sobre Ucrania, y de que se denunciaran una serie de publicaciones en medios y redes sociales que no se correspondían con lo que había sucedido, en el marco de una suerte de guerra de desinformación.
Los medios occidentales también denuncian maniobras de Rusia para maniatar la información que se pudiera difundir, tanto del gobierno como del accionar militar ruso en territorio ucraniano.