El ingreso al Congreso del texto definitivo del acuerdo que arribó el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) –para refinanciar el crédito Stand By de 45 mil millones de dólares que contrajo Mauricio Macri en 2018– agitó y aceleró los tiempos del debate parlamentario que arranca el lunes en la Cámara de Diputados. El jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, convocó a todos los miembros de la bancada oficialista para que estén el domingo en Buenos Aires en busca de alinear posturas y hasta se especula con una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para despejar dudas sobre el trazo fino del acuerdo. 

El lunes se conformará la comisión de Finanzas –con paridad entre oficialismo y oposición— que minutos después se integrará al plenario con la comisión de Presupuesto ante el que expondrán Guzmán, el jefe de Gabinete Juan Manzur y parte del equipo económico. 

En tanto, Juntos por el Cambio también apuró sus pasos y adelantó para este domingo por la tarde la reunión de su mesa nacional que iba a realizar el martes para intentar unificar el voto ante el acuerdo con el FMI en medio de posturas enfrentadas entre los diez bloques que integran la alianza opositora en la Cámara baja.

Las 139 páginas que integran el Programa de Facilidades con el FMI, los anexos y proyecto de ley que requiere la aprobación del Congreso, ya está en manos de todos los legisladores. «Tenemos que tener la madurez y la responsabilidad de entender que es un problema de la Argentina, y no de un gobierno. Voy a hacer todo mi esfuerzo para tratar de convencer hasta el último diputado de la Argentina«, sostuvo Sergio Massa en Tucumán. 

«Por primera vez en la historia, el Congreso va a tratar un acuerdo con el Fondo. Nunca se envió, ningún gobierno lo mandó y esto es una señal clara de la actitud responsable y democrática del presidente Fernández de entender que las obligaciones intergeneracionales, que superan a un gobierno o a una generación, las tenemos que discutir como política de Estado dentro del Parlamento”, agregó el presidente de la Cámara de Diputados.

En el mismo sentido se pronunció el jefe de la bancada del FdT. «La semana que viene en las comisiones vamos a tener una oportunidad única de dar un debate muy a fondo. No solo discutiremos la propuesta de refinanciación de la deuda con el FMI. También analizaremos el origen de la deuda que contrajo Macri en 2018«, afirmó Martínez .

Martínez confirmó que convocó a todos los diputados oficialistas para este domingo: “Les pedí a todos los diputados y diputadas que desde el mediodía o a primera hora de la tarde del día domingo ya estén a la Ciudad de Buenos Aires. No hay nada previsto todavía pero sí me parece importante que estén ya en zona”. 

Se especula que Guzmán se reuna con todos los legisladores oficialistas para desmenuzar el trazo fino del acuerdo para intentar persuadir a los díscolos en el FdT. También asumió su responsabilidad de buscar apoyo ante las diferencias internas. “Voy a seguir trabajando para que tengamos la mayor cantidad de votos afirmativos y espero que dentro de mi bloque podamos tener la posición más convergente posible”.

De todo modos, Martínez ratificó su postura: “Estamos ante un acuerdo que le ofrece a la argentina una ventana de tiempo de 4 años y medio para poder consolidar la recuperación económica, generar puestos de trabajo, y empezar a reducir desigualdades generadas durante el gobierno de Macri, y en muchos casos profundizadas en tiempos de pandemia, de tal manera que cuando empecemos a pagar estemos en mejores condiciones de hacerlo». Tampoco se privó de justificarla por contraposición: «Cuanto más duro es Macri y su entorno, más me reafirma la vocación de que vamos por el camino correcto”.

Desde JpC también apuró su debate interno y convocó a una reunión de su mesa nacional para este domingo a las 19 horas. En tanto su tropa parlamentaria hace su propio juego en medio de la disputa por los votos que aprobarán o rechazarán el acuerdo. La alianza opositora que asistió impávida al escueto anuncio de Macri del fabuloso endeudamiento con el FMI por Cadena Nacional y sin pasar por el Congreso, pidió que se incorpore al debate la comisión de Finanzas, con la idea de obtener una paridad de fuerzas entre oficialismo y oposición a la hora de emitir un dictamen en el plenario de comisiones. El desdoblamiento de los artículos del proyecto de ley que reclamaba JpC para que un sector de alianza acompañara la iniciativa no terminó de conformar a sus integrantes y ahora también es motivo de propia disputa interna.

El debate arrancará el lunes aunque el oficialismo y la principal alianza opositora buscarán definiciones un día antes. El martes será el turno de las centrales sindicales, movimientos sociales, cámaras empresarias y posiblemente gobernadores para exponer ante el plenario de comisiones. El cronograma pactado sostiene que el miércoles se emitiría dictamen y el jueves será el debate en el recinto de la Cámara baja. Aunque si la discusión se extiende la sesión podría pasar al viernes.    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here