El encuentro se desarrolló en el Salón Eva Perón y estuvieron los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén) y en representación de Santiago del Estero y de Santa Cruz, estuvieron los vicegobernadores Carlos Silva Neder y Eugenio Quiroga, respectivamente.

Tras la reunión, la comitiva se trasladó hasta Diputados, donde son recibidos por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. Los acompaña el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien en los últimos días recuperó protagonismo.

“La convocatoria de Manzur apuntó a dar señales políticas de unidad, de cierta fortaleza interna que permita conseguir el mayor respaldo posible de los diputados y los senadores que responden a estos gobernadores. En la cuenta que hacen por lo bajo en la Rosada para el poroteo que siempre se realiza en una votación importante quieren asegurarse en diputados entre 50 y 60 votos (se necesita mayoría simple de 129 para que se apruebe el proyecto) y habría otros 25 votos en juego en la Cámara Alta (la mayoría simple se alcanza con 37)” destacaron medios nacionales como Infobae.

En ese cerrar filas no apareció Axel Kicillof que a la misma hora participaba, al igual que el gobernador santafesino Omar Perotti de la inauguración de la feria agropecuaria ExpoAgro en San Nicolás. Tampoco estuvieron presentes el chaqueño Jorge Capitanich (de viaje por Europa), el formoseño Gildo Insfrán, ni la rionegrina Arabela Carreras.

Hay otras ausencias que pueden considerarse lógicas porque se trata de distritos opositores. En esa lista se enrolan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes, Córdoba y San Luis. En la provincia mediterránea, aunque gobierna el justicialismo, lo hace de la mano de Juan Schiaretti cuyos legisladores adoptan casi siempre posturas contrarias al oficialismo. Algo similar ocurre en territorio puntano donde los Rodríguez Saá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here