“Estamos preocupados y volvemos a caer en las mismas recetas que no funcionan, no funcionaron. Es como que el gobierno lo único que hace es aumentar los impuestos, en vez de achicar el gasto que es parte del problema. Solo aumenta impuestos y retenciones, y con eso cree que va a solucionar los problemas y no nos parece que sea así”, sostuvo. Norris informó que, por ejemplo, de un monto de $1000 hay $650 que van al Estado. En ese sentido, criticó que se aumentan impuestos a quien paga, pero “no hay nada para el que evade”.
El presidente de Prograno sostuvo que en Argentina “se vende mucho y se vende afuera porque se produce mucho más de lo que se consume”.
“Si tenés choclo, los comes en tu casa. Consumís uno, y el otro salís y lo vendes, para que después con eso puedas comprar leche, o crema, u otra cosa. Entonces, si el choclo vos lo vendes en $100, por decir, recibir $45, porque el resto lo dejas en concepto de retenciones o impuestos. Producís dos choclos, por decir, vas a recibir $90 por los dos choclos. ¿Qué pasa si un año te va mal y producís un solo choclo, el que vos comes? Tenés que tener una reserva. Ponele que vendas ese choclo y recibís los $45. ¿Qué pasa con el que viene de Cerrillos que gasta $20 para llevar el choclo a la Plaza? Va a gastar $20 pero ganando los $45. Eso nos cuesta a los salteños, nos cuesta el flete”, ejemplificó.
Norris comentó también que la mayoría decide no pagar el seguro de cosecha, ya que no es obligatorio y además “no cubre casi nada”.
Consultado sobre la posibilidad de sectorizar las retenciones de acuerdo a la lejanía al puerto, respondió:
“Lo planteamos hace mucho tiempo, el diferenciar por distancia debería ser algo lógico. Es difícil de implementar y no lo quieren hacer porque evidentemente así es más fácil recaudar más, porque si no de las producciones del norte cobrarían menos en retenciones y el estado no está dispuesto a ceder nada”.
El presidente de Prograno señaló que Salta produce una gran cantidad de porotos, y se exporta el 90% porque no se consume en la provincia, al igual que la soja y productos derivados. “Por eso, en el país es tan fácil las retenciones. La mayoría se exporta”, sostuvo.
“Hace 12 años estamos con retenciones y estamos cada vez peor”, consideró.