Un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán está al «alcance de la mano», pero podría fracasar por dificultades «colaterales» no resueltas, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, este lunes.

«Rusia ha abandonado sus objeciones y ya no es un problema. Pero un elemento colateral, la clasificación de algunas instituciones iraníes como organizaciones terroristas, no está resuelto», explicó durante una audiencia ante el Parlamento Europeo.

«Rusia estaba obstruyendo hace dos semanas. Quería impedir el levantamiento de las sanciones sobre el petróleo iraní porque si Irán empezaba a producir petróleo, habría más oferta en los mercados, y eso no le interesaba. Pero este problema se ha resuelto y no hay más dificultades con Moscú», subrayó Borrell.

«A veces la solución está cerca y a veces ya no lo está. Un acuerdo está al alcance de la mano, pero no hay garantías de que podamos concluirlo», advirtió.Irán exige que Estados Unidos retire a los Guardianes de la Revolución -brazo ideológico de las fuerzas armadas- de su lista negra de organizaciones terroristas.

Irán negocian desde hace once meses con China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania en Viena para salvar el acuerdo firmado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias con el objetivo de garantizar que la República Islámica no obtenga la bomba nuclear.

Estados Unidos participa de manera indirecta a las discusiones a través de la UE.

El acuerdo prácticamente murió cuando Estados Unidos lo abandonó en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, quien restableció sanciones que asfixian la economía iraní, lo que empujó a Teherán a dejar de lado las restricciones sobre su programa nuclear.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí