En comunicación con Agenda/Salta el ministro de Salud, el Dr. Juan José Esteban se mostró sorprendido ante el pedido de la diputada provincial Jorgelina Juárez, quien utilizando palabras como “Desidia y abandono”, solicito que dé un paso al costado de la cartera sanitaria.
Dicho pedido sucedió en la Cámara de Diputados, donde la legisladora dijo que presentó un proyecto para que el funcionario sea interpelado y hasta pidió su renuncia por las graves falencias en el norte de Salta: “si no está a la altura, que renuncie”.
Ante esto y con un tono jocoso el ministro respondió “Me quieren echar, me están jubilando”, y fue terminante al afirmar “Yo soy un hombre técnico sanitario, me convocó el gobernador para que trabaje en el gabinete, no entiendo de política, pero tengo 40 años al servicio de la salud pública, el gobernador me dirá cuando tengo que dar un paso al costado”.
En este sentido afirmó: “Uds. Saben que he puesto lo mejor, a mi salud pública me dio todo, de trabajar de entrenarme, soy un hombre que reconoce y hoy siento que no le debo nada, le he dado todo lo mejor de mí. He pasado noches sin dormir, con covid, días tristes por la pérdida de gente de Salud, y que venga una diputada a quererme echar ahora, imagínense,
NO”SITUACIÓN SANITARIA
Además, el ministro habló de la baja de casos y de la situación sanitaria de la provincia. Según la cantidad de positivos informados desde Salud, se podría pensar en un relajamiento de las medidas sanitarias, pero Esteban le pide precaución a la población: “El que se quema con leche, ve la vaca y llora. Soy muy cauto, te hago un análisis epidemiológico de lo que vive el mundo, está circulando una variante nueva de Ómicron, que se llama BA.2″
Detalló que hoy es importante mantener los pies en la tierra y no subirse a la ola nacional de relación que costo muchísimas vidas: “Me preocupa muchísimo la Coinfección, lo que puede hacer BA.2 más H3N2. Soy muy cauto sobre lo que viene; por eso hago tanto hincapié en el uso del barbijo, porque creo que es vital para evitar la transmisión viral”.
CASO ANÍBAL BAEZA
En los últimos días había trascendido que un médico con una grave denuncia por violencia de género y laboral fue designado con un importante puesto en el hospital de San Carlos, algo que causo dolor y bronca en los familiares de Norma Montañez, quien había denunciado al profesional y que perdió la vida, según denuncias a causa de los maltratos del médico.
Quisimos conocer si la información es real y el porqué de este nombramiento a Aníbal Baeza en estas condiciones. El ministro aclaró: “Él tiene un sumario administrativo que está en curso, cumplió con el tiempo que se le había dado, cumplió con la suspensión y se lo incorporó no con una jefatura, sino como médico raso en Animaná”.
Aclaró además que todo está supeditado a la resolución final del expediente, que algún momento tendrá una resolución y le quedará un sumario administrativo a favor o en contra: “Los tiempos administrativos legales, son así” aseguró Esteban y detalló para finalizar: “Él tiene que seguir en funciones, se lo suspendió 30 días; metió una carpeta médica psiquiátrica en el transcurso. Cumplió con la suspensión”.