A través de una operación estructurada de comercio exterior financiada por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), la pyme santafesina Roman y Marinoni S.A. logró exportar una máquina industrial a Medio Oriente bajo su marca “Cirmaq”. Se trata de la primera operación de la empresa rosarina con un cliente en Abu Dabi en Emiratos Arabes Unidos.

El anuncio fue realizado ayer en un encuentro en el que participaron el presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren; la vicepresidenta, Raquel Kismer; los directores María de los Angeles Sacnun y Julián Maggio y, por la firma, su titular Américo Marinoni y la Gerente de Administración y Finanzas, Andrea Gerbaudo.

“Este proyecto es un hito para nosotros, porque estamos financiando tanto al que produce la máquina como a su cliente del exterior que la compra. Con esto le damos a la pyme argentina condiciones de financiamiento muy parecidas a las que tienen sus competidores en los países desarrollados. El sistema financiero y en especial un banco público de desarrollo como el BICE, tienen que estar al servicio de empresas como Roman y Marinoni,” aseguró Mendiguren.

El bien de capital exportado es una prensa utilizada en el conformado de tubos de petróleo con una potencia de 750 TN y valuada en US$ 450.000. La máquina, producida en base a componentes principalmente nacionales, fue vendida a la compañía Ados Engineering Industries L.L.C.

El proyecto contó con el asesoramiento de los especialistas en comercio exterior de BICE que estructuraron la operación con dos líneas de crédito del banco para financiar tanto al fabricante argentino (prefinanciación de exportaciones), como al importador (forfaiting).

BICE facilitó la producción de la maquinaria con la línea de prefinanciación de US$ 150.000 y su cobro luego del embarque a través de un forfaiting. Con este programa, el banco adelantó el pago de la exportación a la firma argentina a través del descuento de los documentos de crédito y otorgó al cliente en el exterior un plazo para el pago restante por la compra del bien de capital.

“Destacamos la actitud y predisposición del banco BICE para participar de la operación de exportación de un equipamiento de suma importancia para nosotros. El otorgamiento de una prefinanciación nos posibilitó la venta, que de otra manera hubiese sido imposible de concretar. Esto demuestra que la participación de entidades financieras acompañando a la actividad productiva generan un círculo virtuoso de suma importancia para el país, por el trabajo genuino que demanda y por las correspondientes divisas que ingresan”, señaló Américo Marinoni.

Roman y Marinoni se dedica desde 1958 al diseño y fabricación de máquinas especiales y repuestos para la industria metalúrgica, siderúrgica y petrolera. Exportan 40% de su producción, principalmente a Estados Unidos, y tienen como clientes a Tenaris; Procter& Gamble; Kimberly Clark; Papelera del Plata; Fate y John Deere, entre otros.

La pyme es cliente de BICE desde 2015 y cuenta con una planta productiva de 2.500 metros cuadrados donde trabajan 40 personas. Este año espera duplicar sus ventas con respecto al año anterior y ampliar los mercados interno y externo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí