El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, habló sobre la coparticipación y señaló que lo que recibe nuestra provincia es siete veces menor a lo que se lleva la Capital Federal.

«Lo que produce Salta, dividido por la cantidad de habitantes, es de siete veces menos. Es decir que por cada peso que recibe Salta de coparticipación, la Ciudad de Buenos Aires recibe siete veces más», manifestó el ministro.

En FM Aries, el funcionario explicó que la coparticipación es el sistema de distribución de los impuestos, fundamentalmente el IVA, a través de la distribución primaria y secundaria, siendo la primera la que se reparte entre Nación y provincias y la segunda la que se reparte exclusivamente a las provincias.

Dib Ashur recordó que con la reforma constitucional de 1994 se estableció un nuevo régimen de distribución con criterio objetivo de reparto equivalente al desarrollo y calidad de vida en las diferentes zonas del territorio, lo cual no sucede.

El ministro planteó que ante la dificultad de reformar el régimen por tratarse de una Ley Convenio, desde Salta están proponiendo una distribución diferente mediante fondos adicionales.

Dib Ashur manifestó que Salta debe defender y exigir firmemente una distribución equitativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here