Las sanciones impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania deben hacer que China entienda «bien» las consecuencias a las que podría enfrentarse si presta apoyo logístico a Moscú, aseguró este miércoles la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman.
Según indicó, la «serie de sanciones» y controles de exportación coordinados entre los aliados y socios de Estados Unidos contra el presidente Vladimir Putin, la economía del país y los oligarcas rusos deberían servir de ejemplo para el líder chino, Xi Jinping.
«Creo que esto le da al presidente Xi una idea bastante clara de lo que le espera si, de hecho, apoya a Putin de alguna manera», dijo Sherman en una audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
La funcionaria añadió que Pekín debería «extraer las lecciones adecuadas» de la respuesta coordinada de Occidente sobre Ucrania, en el sentido de que cualquier movimiento de China para tomar por la fuerza la isla de Taiwán, gobernada democráticamente, no sería aceptable.
«Esperamos que la República Popular China entienda que cualquier acción de este tipo recibiría una respuesta de la comunidad internacional, no sólo de Estados Unidos», señaló.
China se negó a condenar la acción de Rusia en Ucrania o a calificarla de invasión y además criticó las sanciones occidentales a Moscú, aunque un alto diplomático chino expresó la semana pasada que Pekín no está eludiendo de manera deliberada esas medidas punitivas.
Pekín y Moscú han desarrollado lazos cada vez más estrechos en los últimos años, incluyendo el anuncio de una asociación «sin límites» en febrero. En ese sentido, Sherman aseguró que Pekín está mostrando signos de estar «en conflicto» por estar tan estrechamente vinculado a Rusia, especialmente tras la aparición de imágenes de cuerpos de civiles asesinados a quemarropa en la ciudad de Bucha, en el norte de Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Xi durante una videollamada sobre las «consecuencias» de cualquier apoyo material a Rusia para contrarrestar las sanciones occidentales o de proporcionarle asistencia militar. Y agregó que China sabe que su futuro económico está ligado a Occidente, no a Rusia.