Con un planteo efectuado por del asesor de Incapaces 2 de Orán, Gabriel Babicz, la Justicia intimó al Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Salud Mental y Adicciones y al Hospital San Vicente de Paul, a que en un plazo de 72 horas dispongan la inmediata implementación y puesta en marcha de un espacio destinado a la atención de personas con padecimientos mentales.

Ese espacio deberá contar además con el personal suficiente y un equipo interdisciplinario que esté integrado por profesionales de psiquiatría, psicología, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional y otras áreas que incluya la Ley de Salud Mental.

La decisión se tomó tras una audiencia que tuvo lugar el miércoles pasado en el marco de un proceso de restricción de capacidad de una paciente. Ésta debió ser trasladada al Hospital Neuropsiquiátrico Miguel Ragone, de la ciudad de Salta, para ser compensada, debiendo tomar distancia de su entorno social al no contar el hospital de Orán con un espacio ni con profesionales suficientes para brindar el servicio de salud mental.

En una resolución judicial anterior se había intimado al Hospital San Vicente de Paul a gestionar los fondos y las designaciones correspondientes para brindar la atención que esta mujer requiere, teniendo en cuenta además que se trata de una persona que no cuenta con un entorno familiar que pueda garantizar la continuidad del tratamiento.

Luego de una audiencia y a raíz del pedido del Asesor de Incapaces, la Justicia puso un plazo para la habilitación de un servicio que brinde contención a todos las personas cuya salud mental se encuentre afectada del departamento de Orán.

Babicz destacó que se trata de un problema habitual con el que se encuentran en la Asesoría cada vez que actúan en resguardo de personas que necesitan acceder a los servicios de salud mental. “La Gerencia del Hospital de Orán informó en la audiencia con la jueza sobre la carencias y la imposibilidad que hoy en día se presenta para continuar un tratamiento y un seguimiento de la situación para brindar el apoyo que necesitan los pacientes”, expresó el asesor.

Nuevos casos de covid 

Ayer se notificaron 5 contagios nuevos de covid-19 en la provincia, todos confirmados por laboratorio y detectados en la capital salteña. En ese periodo se recibió 1 consulta ambulatoria de una persona con síntomas compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 154.214 los positivos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 150.443, lo que representa el 98 por ciento.

Hay 25 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 15 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 3.423, número que representa cinco decesos más respecto de lo informado en el parte de ayer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí